Así lo confirmó el propio senador Eduardo Costa en una reunión que mantuvo con médicos y trabajadores del hospital en la villa turística. Admitió que el Ministerio de Salud quiere que la institución de alta complejidad pase a la órbita provincial. También reconoció que se opone al traspaso, ante las dificultades económicas que atraviesa Santa Cruz.

El senador nacional Eduardo Costa (Cambiemos referente del Gobierno Nacional en Santa Cruz, admitió que Nación pretende pasar el Hospital SAMIC a la órbita provincial.

Fue en una reunión con empleados del hospital, realizada el sábado a la tarde. El legislador llegó a El Calafate para mantener contacto con varios sectores y ante rumores de una supuesta manifestación de los empleados, desde su sector anticiparon que iría al hospital a reunirse con directivos y trabajadores.

En un video que mostró en sus redes sociales, junto a directivos del hospital, Eduardo Costa resaltó la tarea “estratégica” que cumple este centro de alta complejidad que atiende no sólo a los pobladores de la villa, sino también derivaciones de toda la región. “Igualmente desarrolla la atención primaria y desarrolla también algo que no tenemos en la provincia, que es la atención de adicciones y consumos problemáticos”, sostiene Eduardo Costa en su perfil, defendiendo la función del SAMIC.

Hace ya varios meses, con atrasos en el pago de sueldos y con el inminente vencimiento de la Intervención en septiembre, los trabajadores vienen reclamando “certezas” sobre su futuro laboral.

Es que referentes del Ministerio de Salud fueron los primeros en anticipar, de visita en El Calafate, que la intención de Nación es que el hospital deje de ser parte del sistema SAMIC, con dos versiones al respecto: una que seguiría en la órbita del Gobierno Nacional en forma directa; la otra que se traspasaría el dominio y la jurisdicción a la provincia.

En la actualidad, el SAMIC tiene un régimen laboral propio, con diferencia en obligaciones y derechos para sus empleados. Los sueldos son más altos que los del sistema provincial. Sólo el costo laboral mensual es de unos 40 millones de pesos.

De acuerdo a lo que informaron al portal Ahora Calafate algunos asistentes a la reunión, Eduardo Costa admitió que Nación quiere entregar los hospitales SAMIC a las provincias, incluyendo el de El Calafate. Y también aceptó que no está de acuerdo con la idea, por lo que se interpone ante funcionarios nacionales para que no ejecuten el traspaso, considerando que la provincia no estaría en condiciones económicas de absorberlo, aunque el Gobierno Provincial habría mostrado su aceptación al cambio propuesto.

“Dijo que la salud está delegada a las provincias y que cuando vino Josefa Rodríguez eso iba a ocurrir, pero ante la situación económica de la provincia ellos (Cambiemos Santa Cruz) lo impidieron”, relató Gustavo, uno de los afiliados y referentes del gremio UPCN.

La realidad es que por estas horas la incertidumbre entre los trabajadores del hospital sigue in crescendo, ya que nadie puede garantizar cuál será su futuro. Cabe recordar que la atención en el CAPS Peliche, que funciona en Río Gallegos, también depende de los profesionales del SAMIC y que las indefiniciones alcanzan, por lo tanto, también a este punto de atención primaria en la capital provincial.

EN ESTA NOTA Eduardo Costa samic

Leé más notas de La Opinión Austral