En el marco de los 100 años de la radiodifusión en Argentina y a través de un convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y Radio y Televisión Argentina, el año pasado se lanzó el Concurso Nacional de Teatro en Radio “Escenas en sINTonía”. De 510 propuestas presentadas, el jurado eligió 48 (8 por región teatral), dos de ellos de Santa Cruz: “En mi barrio” de Sergio Ferreyra y María Angélica Paredes Sánchez de Caleta Olivia y “Vargas” de Andrea Fernández de El Calafate.

Javier Belloni acompañó el lanzamiento de la propuesta de radioteatro.

La obra, que estrenó sus siete capítulos en la noche de este lunes por LU23. “Grabamos en marzo 2021, en plena pandemia y con todos los protocolos que te imagines. Hoy a la distancia valoro el gran compromiso de mis compañeros de LibelulaSur“, manifestó Fernández en diálogo con La Opinión Austral.

El elenco estuvo integrado por 11 actores y actrices: Paula Quintana, Ricardo Abad, Fernanda Lopez LopezDaniela Dedek, Luciano Rojas, Carolina Robutti, Marina Vera, Otto Dobler y Mario Bragna. La asistencia de dirección fue de Rocío Campos.

Sobre la obra, contó que “se sitúa en el invierno 2026, cuando una trabajadora vial avanza en un rescate en medio de la tormenta en la ruta 40, justo horas antes de una asamblea en la que le quieren quitar el derecho a votar como maquinista agremiada”.

Previo al desarrollo del texto, la dramaturga realizó un trabajo de pre producción: “Preferí hacer las investigaciones técnicas, como por ejemplo, qué cuidados o habilidades había que tener para manejar una máquina”.

Además, el grupo de teatro realizó  un taller on line con una coach que “nos ayudó a modular, respirar, entonar y organizar todo el cuerpo usando sólo la voz”.

En particular, sostuvo que espera que su obra “visibilice que las personas, más allá de su género, pueden desarrollarse en las actividades o trabajos para los que se capaciten y además, poner en valor el trabajo de la gente de Vialidad”.

“A nivel grupal nos emociona haber producido en pandemia, incursionado en el radioteatro y capacitarnos. LibelulaSur es un espacio donde hay muchas voluntades que trabajan desinteresadamente por la actividad teatral, que se animan a trabajar y hacer. El público lo valora y eso nos fortalece”, resaltó Fernández.

Cerrando agradeció “a Mario Bragna de LU 23 porque nos prestó su tiempo en estos meses y la radio para que pudiéramos grabar la obra, a la familia de Vialidad y a Patricio Schultze de Radio Nacional y todo su equipo de editores que a la distancia interpretaron la estética y la impronta de la obra para completaron en sonido y edición el concepto estético de nuestro trabajo”.

Cabe señalar que tras el estreno en Radio Nacional, LibelulaSur prevé realizar nuevas emisiones para que el radioteatro local llegue a toda la provincia.

Leé más notas de La Opinión Austral