“Hay vivos en todos lados”, aseguró a La Opinión Austral el secretario general de UTHGRA Santa Cruz, Augusto Báez. El dirigente dijo que, en el marco acuciante de la pandemia que obligó al cierre de comercios, comenzaron a verse los primeros síntomas de la caída del consumo y las ventas: pagos de salarios incompletos y despidos en la hotelería. El Calafate es el epicentro del conflicto.

En un mismo hotel, dieron de baja a más de diez trabajadores

Los hoteleros y gastronómicos son otro de los sectores fuertemente impactados por las consecuencias que trajo aparejada en la economía la pandemia del COVID-19. Este medio dio cuenta, días atrás, de las problemáticas que enfrenta el sector comercial, al cual, ahora se le suma el sector petrolero y de pesca.

Activaremos los reclamos sindicales por todos los canales formales

El secretario general de la Unión de Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional Santa Cruz, precisó que realicen relevamientos entre sus afiliados, para tomar nota sobre los despidos e irregularidades salariales.

“No se respeta el DNU 297/2020 que estableció el aislamiento preventivo y obligatorio para prevenir el coronavirus. En Santa Cruz nuestra actividad ha quedado totalmente paralizada y se ha detectado que hay trabajadores a los cuales no les respetan sus salarios”, despuntó.

Actividad a la baja

En cuanto a la hotelería, Báez sostuvo que en El Calafate hubo despidos: “En un mismo hotel, dieron de baja a más de diez trabajadores. Las irregularidades se fueron repitiendo en otras firmas de la localidad y también en Río Gallegos”.

Augusto Báez, secretario general de UTHGRA de Santa Cruz.

Pues, ante la baja del turismo, el trabajo ha mermado para los propietarios de esos establecimientos y, “si bien es cierto hay empresas grandes que pueden sostener a sus empleados a pesar de la caída de la actividad, otros están realmente en serias dificultades”, remarcó. En esta sintonía, señaló que en la villa turística aún hay alojamientos con huéspedes, sin embargo “a partir del domingo, esos turistas regresarán a sus lugares de origen, por lo que la actividad se verá más perjudicada”.

Se ha detectado que hay trabajadores a los que no les respetan sus salarios

El Calafate es la localidad de Santa Cruz, y prácticamente del país, que mayor tasa de contagio tiene entre sus habitantes. La decisión de su intendente, Javier Belloni, fue profundizar el aislamiento y la gastronomía no corre mejor suerte, según relató Báez a este medio.: “Los restaurantes llevan un mes cerrados y es un golpe duro”, dijo el referente de UTHGRA.

Además, destacó que algunas casas de comidas (inclusive las rotiserías) implementaron el servicio delivery “pero la demanda no es grande, el consumo se ha visto perjudicado”.

Por último, aseguró que entre sus más de tres mil representados hay quienes no percibieron su salario completo, en tanto que otros fueron despedidos y que cuando termine la pandemia “activaremos los reclamos sindicales por los canales formales”, cerró.

 

Leé más notas de La Opinión Austral