Este lunes por la mañana comenzó el juicio por el brutal asesinato a Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, quien se había alejado de la vida política. Encontró la muerte de una forma hórrida cuando fue torturado, asfixiado hasta la muerte y luego lo dejaron semi enterrado en una casa del barrio Aeropuerto Viejo de la villa turística de la provincia de Santa Cruz.

Tres jóvenes de El Calafate llevan más 1350 días detenidos, acusados de un brutal asesinato que se registró en la villa turística en el año 2020. Facundo ZaetaPedro Monzón y Facundo Gómez.

La carátula del expediente contra Gómez, Zaeta y Monzón es “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y para preparar, consumar u ocultar otro delito, o para asegurar su resultado, o procurar la impunidad para si o por no haber logrado el fin propuesto“, todos como coautores. En caso que se mantenga la misma, solamente pueden ser condenados a la pena de prisión perpetua.

Este lunes en el Centro Cultural de El Calafate comenzó el juicio y el tribunal negó las nulidades planteadas por la defensa del imputado Gómez. Pedro Monzón pidió dar una vez más una nueva declaración indagatoria delante del Tribunal que encabeza el juez Joaquín Cabral. Gómez se reservó su derecho a no declarar y ratificó su declaración anterior, mientras que Zaeta le dijo al magistrado que por recomendación de sus abogados decidió no declarar.

Al momento de declarar los otros dos acusados debieron retirarse del recinto. Entonces, Monzón, dio por cuarta vez su versión de los hechos. Dijo que trabajaba en el comercio de Facundo Gómez, dedicado a la estética de vehículos, cuando su jefe le pidió que se quedara después de su horario habitual para ayudarlo con otro trabajo. Sin saber exactamente qué los esperaba, Monzón acompañó a Gómez hasta la casa de Fabián Gutiérrez. Dijo que pensó que se trataba de remolcar un vehículo o algo parecido porque Gómez tomó una linga.

Una vez allí, entraron a la casa por una ventana, encontrando a Facundo Zaeta con un cuchillo en la mano y a Gutiérrez, según Monzón, sin vida en el baño. Monzón relató que Zaeta continuó atacando el cuerpo de Gutiérrez con puñaladas después de que este ya estuviera muerto.

Según la versión de Monzón, él y Zaeta sacaron el cuerpo de la casa y lo cargaron en la camioneta de la víctima. Sin embargo, fue Monzón quien acompañó a Zaeta hasta una cabaña, ya que Gómez se bajó del vehículo poco después de salir de la vivienda de Gutiérrez tras una discusión.

Monzón afirmó que Zaeta fue quien bajó el cuerpo de la camioneta y lo llevó hasta la cabaña, donde luego de dejar el cuerpo, regresaron a la casa de Gutiérrez para limpiar la escena del crimen.

Dijo que luego volvieron a la vivienda de Gutiérrez, en la zona de chacras, para hacer la limpieza, y que fueron caminando, por lo que al terminar, y a pocas cuadras, pidieron un remis. El remisero fue identificado como Paulo Cesar Cabello, para dar testimonio pero es el mismo que un año después murió cuando fue impactado por una camioneta que conducía el joven piloto de automovilismo Cristóbal Riestra.

Monzón no pudo proporcionar detalles sobre el inicio o la naturaleza de la relación entre Zaeta y Gutiérrez.

El caso que conmocionó a El Calafate

El caso tiene ribetes que dejan helados a propios y extraños, primero por la edad que tenían los jóvenes al momento de asesinar al hombre, el plan macabro que hubo detrás y por quién era la víctima del cruento suceso.

CASA-FABIAN-GUTIERREZ-728x417

Fabián Gutiérrez fue asesinado en su casa, en El Calafate.

El caso es seguido por La Opinión Austral desde un primer momento, incluso de antes que se supiera de la muerte del ex funcionario público cuando el juez que inició la causa dijo de manera exclusiva a este diario: “buscamos un cuerpo”, en los primeros días de julio del 2020, cuando los estragos que estaba haciendo la pandemia, tanto en nuestra provincia como en el país y el mundo, era la tapa de los diarios.

En la casa de Gutiérrez habían hallado precintos con sangre y hasta una campera pero de sus restos no hubo noticias hasta la jornada del 3 de julio cuando, tras un trabajo llevado adelante por la División de Investigaciones (DDI) dio con los mismos en una casa del barrio Aeropuerto Viejo.

Joaquín Cabral presidirá el debate. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

El recinto y la carátula

“Nuestra premisa es siempre, en medida que se pueda, hacer los juicios en las localidades en la que ocurrieron los hechos” ha confiado el juez Joaquín Cabral a este periodista, sobre la importancia de que los debates respeten las locaciones donde ocurrieron los delitos.

Por eso, una comisión de la Cámara Oral viajó desde Río Gallegos a El Calafate para la realización del mismo. La comisión partió este domingo cerca del mediodía, con una fuerte custodia de la División Infantería.

Autoridades del Poder Judicial adaptaron las instalaciones del complejo cultural de la villa turística para las audiencias.

“Es como un teatro, es bastante grande” indicó un trabajador del Poder Judicial sobre el complejo cultural de la villa turística, emplazado en la calle Roca al 1100, edificio donde, cerca de las nueve de la mañana de este lunes comenzará el debate. Como dato curioso, el mismo se encuentra a penas a unas pocas cuadras de donde los restos de Gutiérrez había sido encontrado sin vida.

Facundo Zaeta, uno de los acusados.

La carátula del expediente contra Gómez, Zaeta y Monzón es “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y para preparar, consumar u ocultar otro delito, o para asegurar su resultado, o procurar la impunidad para si o por no haber logrado el fin propuesto“, todos como coautores. En caso que se mantenga la misma, solamente pueden ser condenados a la pena de prisión perpetua.

Los “actores”

Este es el primer juicio común de instancia pública que realiza la Cámara Oral este año. Desde febrero, se hicieron algunos debates abreviados con personas privadas de su libertad por delitos de agresiones sexuales.

Para esta oportunidad, se conformará el tribunal con sus vocales titulares: con Joaquín Cabral como presidente, siendo acompañado por Jorge Yance y María Alejandra Vila. Quien velará por los intereses de la sociedad será Verónica Zuvic como fiscal de Cámara.

Facundo Gómez, imputado.

Desglosando las partes particulares, habrá dos querellas: una que representará a Teresa García, madre de Fabián Gutiérrez, en manos de Lucio Giordano y Sandro Levín y la restante será por parte del padre de la víctima, a cargo de Natalia Crnkovic.

Por otro lado, las defensas de los acusados están divididas así: Pedro Monzón es representado por Carolina ScampertiRomina Gueri y Lucas Barrios. Por su parte, Facundo Gómez contrató a los abogados Tomás Rodríguez Alejandro Monzón, mientras que Facundo Zaeta a los abogados Carlos Telleldín y Sabrina Burrueco.

Lo que se viene

Se esperan largas jornadas de debate. Fuentes judiciales consultadas indicaron que las mismas comenzarán a las nueve de la mañana, al mediodía habrá un cuarto intermedio y luego se retomará el trabajo hasta las siete de la tarde.

Pedro Monzón, imputado.

El tiempo que dure el juicio todavía es relativo ya que se desconoce si los imputados darán su versión de los hechos, como ya lo hizo en su momento Zaeta con un escrito que elevó su defensa o Monzón que cambió la declaración en dos oportunidades.

Asimismo, habrá una larga fila de testigos. Este diario pudo saber que serán 58 personas que testificarán. Entre ellos están seres queridos de la víctima, de los acusados, peritos de parte, algunos como testigos del hecho y otros como testigos de “concepto”; que permitirán entender el contexto en el que se produjo el suceso.

Una cámara de seguridad captó a Gutiérrez comprando el día antes de morir. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

En principio, debido al cúmulo de personas intervinientes, se presume que habrá más de una semana de debate. Desde este lunes, hasta el próximo sin contar el fin de semana, aunque esto podría extenderse. Además, cabe remarcar que no las autoridades tienen en el itinerario inspecciones oculares, tanto del lugar donde Gutiérrez fue hallado sin vida como en el que lo mataron. Además de registros fílmicos que se sumaron durante la instrucción de la causa.

Las claves

Algo que nunca pudo determinarse, desde el inicio de la causa hasta estos días, fue determinar cual fue el arma con la que quitaron la vida a Gutiérrez: ¿una venda o un cable? y esto hasta representó un retraso en la realización del juicio.

Otro de los mismos fue la designación de Zuvic a mediados del año pasado, cuando había solicitado una prórroga para analizar la causa. Esto generó un revuelo en la Cámara cuando hubo un fallo dividido entre Cabral con un voto negativo y sus pares Yance y Vila, que votaron positivamente.

Lo cierto es que, este lunes, después de tres años, ocho meses, y quince días, comenzará a develarse lo que realmente pasó en la casa del ex funcionario público

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios