Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Chaltén es uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Santa Cruz que se posicionó -junto con El Calafate– fuertemente en el plano nacional e internacional. Bajo un entorno natural único, la localidad recibe miles de turistas cada año que buscan descubrir los encantos del parque nacional Los Glaciares y del monte Fitz Roy, lugar que ofrece grandes aventuras a escaladores.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en el pequeño poblado cordillerano actualmente viven alrededor de 1.600 personas, pero permanentemente llegan personas de diferentes partes de Argentina que buscan instalarse de manera definitiva en el pueblo creado el 12 de octubre de 1982, por el entonces gobernador de Santa Cruz, Arturo Puricelli; una decisión política para defender la soberanía del territorio ante un intento de Chile para avanzar sobre estas tierras de grandes riquezas naturales.

El Chaltén es la capital nacional del trekking.

Transcurridos los años, el pueblo experimentó un crecimiento demográfico sin precedentes y terminó por convertirse en un problema social agudo el acceso a las tierras fiscales y a las viviendas. La iniciativa del próximo gobierno es llevar la parte administrativa de la ciudad a otro lugar y destinar esos espacios a las viviendas.

Gestionar

En este escenario, el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, comenzó a “trabajar en la realidad de El Chaltén. Por las redes sociales dio a conocer que dialogó con el doctor Dante Ardenghi, candidato a intendente, y Raúl Casco, candidato a concejal, sobre las diferentes problemáticas que atraviesa la localidad”.

“De todas ellas, la que más nos preocupa es la falta de acceso a la tierra y a la vivienda que existe en el lugar. Por eso, le adelanté a Dante (Ardenghi) que, una vez que asuma como gobernador de la provincia de Santa Cruz, voy a dar respuesta a esta situación que ya lleva demasiados años”.

En el posteo, Vidal señaló que en la actualidad “son numerosas las familias que enfrentan una situación crítica, una situación que los expulsa de la zona que han elegido como su hogar, por esto, debemos abordar esta problemática habitacional con una mirada social, para nosotros la estabilidad en la vivienda es esencial”.

La villa cordillerana es un gran atractivo turístico.

“Lamentablemente, los habitantes de El Chaltén fueron objeto de muchas desilusiones y engaños por parte de las autoridades, quienes les prometieron soluciones que nunca llegaron. Eso se terminó“, afirmó y agregó que “la escasez de tierras es un dilema cada vez más apremiante. La población ha crecido de manera acelerada y el pueblo se ha quedado sin espacio para expandirse y desarrollarse como corresponde”.

Para el gobernador electo, “la crisis habitacional es una realidad innegable y es imperativo tomar medidas al respecto. Para afrontarla necesitamos articulación y sentido de urgencia en aquellos que deben resolver”.

La explosión demográfica demanda políticas que equilibren el crecimiento.

Dante y Raúl hace mucho que vienen gestionando tierras y trabajan con distintos proyectos para generar soluciones habitacionales. Uno de esos proyectos del que hablamos es que El Chaltén sea una ciudad estrictamente turística y cree una estructura urbana fuera del pueblo para albergar la parte administrativa“, expresó Vidal.

Antecedentes

Con el paso de los años, los principales afectados se organizaron bajo el nombre “Vecinos Unidos y Organizados” para atender sus demandas y lograron recibir algunas respuestas del Gobierno provincial.

En este escenario, en 2019 la gobernadora Alicia Kirchner anunciaba la firma de “las escrituras de tierras en beneficio de los habitantes de aquella localidad”, dijo. “Cumplimos con los derechos otorgando a vecinos de El Chaltén a quienes correspondía sus títulos de propiedad. Cuando me hice cargo, había trámites demorados de muchos años. Con mucho trabajo estamos casi al día, vamos por lo que falta“, sostuvo.

Luego, en septiembre de 2020, “Vecinos Unidos” presentó una nota solicitando al Consejo Agrario Provincial la preadjudicación de las parcelas, para quienes cumplían en ese momento con los requisitos de la “Adjudicación de la Tierra Municipal”.

La iniciativa del próximo gobierno es llevar la parte administrativa de la ciudad a otro lugar.

Años más tarde -agosto de 2022- Provincia, Municipio, Concejo Deliberante y Parques Nacionales daban cuenta que realizaban gestiones para avanzar en la construcción de 22 viviendas con el programa “Casa Propia“, además de 80 soluciones habitacionales del entonces Ministerio de Hábitat.

Entre otras iniciativas, Provincia también tomó -tiempo atrás- la decisión de ampliar el ejido urbano en once hectáreas, buscando dar respuestas a las demandas.

En este escenario, la gestión del gobernador electo Claudio Vidal tendrá el enorme desafío de encontrar el equilibrio a la realidad actual, con el acento puesto en el desarrollo del turismo, pero no bajo los parámetros de una explotación económica a cualquier costo, por lo contrario deberá hacerlo de manera sostenible y amigable con el medioambiente y el cuidado del entorno natural, ya que es el gran atractivo para quienes lo eligen como destino turístico.

EN ESTA NOTA Claudio Vidal Turismo

Leé más notas de La Opinión Austral