El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, se comunicó con el presidente del Consejo Agrario Provincia (CAP), Javier de Urquiza, con el objetivo de comenzar a trabajar en la transferencia a la Municipalidad de las tierras fiscales en el ejido urbano lo cual se vio plasmado en la nota oficial enviada a ese organismo.

La comunicación se realizó luego de que, con motivo del 35º aniversario de la localidad la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, le informara al Intendente respecto de la firma del Decreto 1203/20 que efectivizó el traspaso.

Esta era una decisión que la comunidad de El Chaltén anhelaba hace tiempo, y ahora nos toca a nosotros organizar todo a la brevedad para poder empezar a brindar respuestas lo antes posible”, consideró Ticó, detallando que son varias las áreas de la Municipalidad que se verán involucradas en los pasos a seguir.

También le aseguró que se concretará la ampliación del Puesto Sanitario local y el traslado de la Planta Estable para liberar espacio de uso público.

 

Repercusiones

Hasta aquí la información oficial, lo que no especifica es en qué se utilizará el espacio abandonado hace muchos años ni dónde será reubicado un lugar que fue punto de encuentro para comunidades educativas, sociales y culturales.

 

En la época en la que Héctor Alderete era subsecretario de Deportes, los interesados en visitar las Plantas Estables ya sea la de Lago Roca como la de El Chaltén, podían anotarse y reservar fecha de visita.

Esto permitía que grupos de estudiantes, jubilados o entes sociales, conozcan el lugar en forma gratuita.

Chicos de los barrios sin posibilidad de hacer viajes en familia, tenían acceso a esta oportunidad de conocer y disfrutar.

Fuentes consultadas por La Opinión Austral, desconocen el lugar donde se reubicará la Planta.

 

“Esperemos que pasen ahí los edificios sociales, áreas de esparcimiento y todo lo que necesite la Municipalidad para lograr tener los espacios sociales y que no sea lograda”, expresó un integrante del grupo Vecinos Unidos Sin Tierras.

Consideró que: “La Planta podría ser utilizada para otros fines pero manteniendo su estructura y dimensiones hasta que sirva algún proyecto. Siempre hablábamos de ponerla en condiciones y que siga cumpliendo la misma función social”.

Con esta decisión municipal, decidieron armar proyectos: “Vamos a ver si entra en un presupuesto para bancarla y que siga siendo gratuita y libre”, finalizó.

Leé más notas de Ana Baratuz