Your browser doesn’t support HTML5 audio

La tragedia se apoderó de una de las bellezas naturales de Santa Cruz. Un grupo de turistas realizaba una expedición. Por motivos que se desconocen, aunque se presume que el movimiento de las aguas contribuyó, un gomón se diera vuelta mientras hacían rafting.

El suceso se registró en el Río de las Vueltas, a unos pocos kilómetros de la ciudad de El Chaltén, en el sector conocido como Cañadón, ubicado aproximadamente a seis kilómetros de la Ruta Provincial N°41 y de un mirador desde donde se puede contemplar la majestuosa e inconmensurable belleza de la zona, dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Según la información obtenida por La Opinión Austral, a través de diversas fuentes policiales consultadas, se pudo establecer cómo comenzó la jornada, que había iniciado como una actividad para disfrutar de las bellezas de Santa Cruz practicando deportes, pero terminó con un luctuoso episodio.

Un grupo de, al menos, catorce personas oriundas de la India pero con ciudadanía estadounidense llegó a Santa Cruz, precisamente a El Chaltén, donde hicieron “base” y se inscribieron en una expedición de la empresa “Comarka Expediciones“.

En la mañana de este viernes, la actividad comenzó en la base operativa de Comarka, ubicada en avenida San Martín 872, en la localidad cordillerana, donde los guías recibieron a los turistas y les proporcionaron el equipo necesario para realizar la actividad, tales como cascos y salvavidas.

Móviles oficiales yendo al lugar del suceso. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Parecía una actividad más. El “convoy” de turistas se subió a dos gomones y, cerca de las once de la mañana, en la zona conocida como “Cañadón”, según las primeras averiguaciones de las fuerzas de seguridad federales y provinciales, las condiciones climáticas adversas, que incluyeron fuertes ráfagas de viento y el caudal crecido del río, habrían contribuido al vuelco de las embarcaciones.

Uno de los gomones se volcó, y sus ocupantes cayeron al agua en una zona de rápidos, cuando restaban aproximadamente cinco kilómetros para llegar al puente de la Ruta Provincial N°41, donde debía finalizar el recorrido.

Fueron momentos de incertidumbre. “Lo único que sabemos es que están buscando los cuerpos, ya que la correntada los arrastró“, indicó una alta fuente policial consultada por La Opinión Austral, durante esos minutos, dando cuenta de que, debido a lo complejo del escenario, era poco probable que alguien pudiera resistir esas inclemencias.

El grupo de turistas estaba conformado por 18 personas. En la embarcación que se volcó, viajaban ocho. Los sobrevivientes fueron rescatados en cuestión de minutos. Según pudo saber este diario, algunos sufrieron lesiones leves por golpes contra las piedras, y otros presentaron principios de hipotermia. Todos fueron trasladados, en primer lugar, al Puesto Sanitario de El Chaltén y luego al SAMIC para someterse a los chequeos médicos correspondientes. Afortunadamente, sus vidas no corren peligro.

Las víctimas fueron identificadas como Depak Patel y Jagdi Shbhai Patel (59 años) y Vibhuti Patel (66 años). Sus restos fueron extraídos de las correntosas aguas minutos después del lamentable suceso.

El operativo de rescate demandó la participación de un gran número de rescatistas e integrantes de fuerzas provinciales y federales, además de brigadistas del parque nacional. Según pudo saber este diario, equipos de emergencia de la División Cuartel de Bomberos, la Comisaría de El Chaltén, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y personal del Parque Nacional Los Glaciares trabajaron en el sitio para rescatar a los ocupantes y brindar asistencia. Además, se espera la llegada de personal de Gabinete Criminalístico proveniente de El Calafate para llevar a cabo las pericias correspondientes que permitan esclarecer las circunstancias del hecho.

Las actuaciones permanecen bajo la jurisdicción de Gendarmería Nacional, con el apoyo de la Policía de la Provincia de Santa Cruz y las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares.

Se aguarda novedades respecto de las pericias y diligencias en el lugar, con el fin de determinar, fehacientemente, las circunstancias en las que se produjo la tragedia, así como posibles responsabilidades. Lo cierto es que un grupo de turistas que vino a Santa Cruz a disfrutar de sus bellezas naturales protagonizó un incidente que, afortunadamente, y gracias al trabajo de las autoridades, no tuvo más consecuencias fatales.

Leé más notas de Martín Muñoz Quesada

Ver comentarios