Mientras el alpinista argentino, Tomás Aguiló, se recupera de las lesiones provocadas en la montaña tras la avalancha que se produjo en la madrugada del viernes en el Hospital SAMIC de El Calafate posteo un emocionante mensaje con fotos de la última escalada que realizó con su compañero Corrado “Korra” Pesce, el andinista italiano que murió en el Cerro Torre luego de no poder moverse por las lesiones provocadas por el desprendimiento.

“Estoy seguro que ninguno de los dos nos arrepentimos de nada”, le dijo Tomy a Korra en un mensaje tras recuperarse en el Hospital de El Calafate.

“Korra! Escalamos la norte!!!! Por fin después de tantos años soñando e intentando esta hermosa pared, en la montaña más linda del mundo… el Cerro Torre. Pero los sueños a veces nos cuestan caro, hoy te extraño, te pienso y te recuerdo. Estoy seguro que ninguno de los dos nos arrepentimos de nada, sabíamos a lo que íbamos y a lo que nos enfrentábamos”, escribió desde su cuenta de Instagram, Tomás Aguiló.

En el feed de su cuenta @fitzroyguide, el guía de montaña compartió fotos del ascenso con Korra Pesce, en donde se lo puede ver escalando en la cordada y posando juntos en lo alto de la montaña.

La cordada de Korra Pesce y Tomás Aguiló abriendo una guía en la pared norte del Cerro Torre.

“Tuve el privilegio de compartir tus últimos días, las últimas horas, las últimas charlas…”, expresó. “Amigo te quiero mucho y siempre estarás en el recuerdo y en el corazón de muchísimas personas que tuvieron el honor de conocerte”, agregó.

Por otro lado, Tomy, agradeció “profundamente a toda la gente que ayudó a que el rescate fuera posible, y a que yo estuviera hoy día aquí para contarlo, abrazar a mi hijo y a todos los seres queridos. Que en Paz descanses amigo @korra_pesce ❤️ Gracias 🙏🙌”.

Tal como contó en exclusiva con todos los detalles La Opinión Austral, tras la avalancha ocurrida alrededor de las 3 de la madrugada Tomás Aguiló colocó a su compañero italiano en un pequeño refugio de la pared Este del cerro Torre, conocido como el box de los ingleses, y continuó bajando solo para pedir ayuda. En la sede del Parque Nacional Los Glaciares habían recibido tres avisos por radio VHF en los que se alertaba sobre un posible accidente y más tarde recibieron un mensaje de texto que Tomy pudo enviar desde lo alto gracias al dispositivo inReach con el que contaba, informaron desde la administración del Parque.

Desde la mañana del viernes, una comitiva conformada por personal de Parques NacionalesGendarmería Nacional y voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén se organizó para llegar al escalador argentino. El operativo de rescate involucró a 36 personas, divididos en 3 equipos, y un helicóptero del Ejercito Argentino, con base en Río Gallegos, que llevó a parte de los rescatistas a una una base en la altura conocida como Nipo Nino. Con ese apoyo ganaron 4 horas de marcha.

La comitiva del Ejercito que viajó a El Chaltén estuvo encabezada por el Comandante de la XI Brigada Mecanizada en Río Gallegos, General de Brigada, José Luis Arrechea, quien contó a La Opinión Austral, que “el escalador argentino se quedó sin cuerda o materiales para continuar descendiendo por sus propios medios, entonces la patrulla iba a llegar hasta él para ayudarlo y traerlo hasta Nipo Nino. Sabemos que está muy agotado, según el último contacto que tuvieron”, indicó.

Es un camino de 3 horas hasta el punto de la pared donde calculan que está “colgado”. Experto montañista, Aguiló encontró un sitio donde guarecerse durante la noche hasta la llegada de la patrulla. Mientras tanto el helicóptero del Ejército replegó hacia El Chalten y a las 6:30 de la mañana estuvo otra vez en la base donde esperó a los alpinistas junto a Tomás Aguiló. De allí volaron, primero a El Chaltén para estabilizarlo, y luego al Hospital SAMIC de El Calafate. “Rescato el espíritu cooperativo y de vocación de los montañistas que acudieron al lugar voluntariamente”, expresó Arrechea, quien encabezó las tareas de apoyo de rescate organizadas por la Comisión de Auxilio de El Chaltén.

 

A pesar de la dificultad extrema, Aguiló, es un joven con una gran experiencia en la alta montaña y está bien preparado para soportar lo extremo. Tiene un historial de 11 cumbres en el Cerro Fitz Roy y más de 80 haciendo alpinismo en El Chaltén, incluyendo 2 veces el Cerro Torre, 2 veces la Torre Egger, 3 veces la Aguja Standhardt. Cuenta 11 cumbres de más de 6000 metros sobre el nivel del mar y 15 cumbres de más de 5000 metros.

Leé más notas de La Opinión Austral