Prefectura Naval Argentina tendrá una nueva sede en la localidad de El Chaltén, la cual está prevista que se inaugure el próximo miércoles 3 de marzo por la mañana. Para la ocasión, se espera contar con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien arribaría para encabezar la inauguración.

 

Así lo confirmó por LU12 AM80 el prefecto principal y jefe de la Prefectura Lago Argentino, Guido Aguirre, quien además será el jefe de la nueva sede.

 

Respecto a este nuevo edifico, comentó que está situado en ejido urbano de El Chaltén, y que “nace como un punto estratégico” considerando la presencia de los lagos Viedma, del Desierto y San Martín, que se encuentran en el perímetro de la zona. Esta nueva sede agilizaría las operaciones, ya que en muchos casos “el tiempo premura cuando se trata de algún rescate o algún naufragio”, indicó Aguirre.

 

Leer más: Gobernador Gregores: continúa el operativo de búsqueda en el lago Cardiel

 

El proyecto nace del año 2003, “por una cuestión operativa”, agregó el prefecto. “Mediante el Consejo Agrario Provincial, toma forma jurídica y a partir del 2012 hasta el año pasado fue su edificación para estar en condiciones de poder inaugurarse”, contó.

La capacidad que tiene es de 4 a 8 personas, aunque “depende de si hay algún tipo de operativo y haya que reforzar la sede”.

Tragedia en Lago Cardiel

Respecto al triste hecho ocurrido durante el fin de semana y que se llevó la vida de tres kayakistas (uno sigue desaparecido), el prefecto Aguirre mencionó desde su experiencia que “lamentablemente el viento en la región sur de la Patagonia es un factor preponderante y desencadenante en este tipo de accidentes”.

 

Leer más: Heroísmo en medio de la tragedia en Cardiel: vino a buscar trabajo y perdió la vida para salvar la de un nene de 8 años

 

“Siempre recomendamos que si van a hacer algún tipo de travesía, que se acerquen a la Prefectura, que nos avisen, y nosotros automáticamente con las embarcaciones estamos más pendiente”, señaló.

 

En este sentido, pidió a la comunidad tener más consciencia a la hora de realizar actividades que conlleven algún peligro: “Uno sube a una camioneta o un kayak y va a cualquier lado, por querer probar, y lamentablemente en muchos casos pasan este tipo de incidentes, puede estar calmo pero el viento es un factor que juega de esa manera”, expresó.

 

Para cerrar, Aguirre reforzó en que Prefectura está al servicio “para salvaguardar la vida y velar por ella y por su familia”.

Leé más notas de La Opinión Austral