Un médico de Bariloche, aficionado a la escalada, murió el martes por la mañana cuando escalaba el cerro Torre, en El Chaltén, luego de ser golpeado por una piedra que cayó sobre él y lo arrastró 50 metros.

Este miércoles, rescatistas subieron hasta el lugar del accidente con un helicóptero del Ejercito Argentino y lograron recuperar el cuerpo que quedó a disposición del juzgado de instrucción de El Calafate, para ser entregado a familiares.

Tras el procedimiento de rescate se constató que la victima fatal es Marcos Gorostiaga, un médico clínico de 28 años, que residía en Bariloche y se desempeñaba en el equipo de emergencias de un sanatorio de la ciudad.

Se había recibido en la Universidad Favaloro en 2017, pero residía en Bariloche donde ejercía la medicina preventiva desde la nutrición y los hábitos de vida saludables.

Gorostiaga era un entusiasta practicante de la escalada. En su cuenta privada de Instagram, con más de 1.000 seguidores, se autodefinía como “Intento de climber (escalador)” y médico. En una de las fotografías publicadas allí se lo observa escalando una compleja pared en solitario y sin cuerdas.

La noticia tuvo gran repercusión en los medios nacionales y en las redes sociales sus allegados dejaron sentidos mensajes de despedida. Entre ellos, el escalador Facundo José Beltrán, que escribió: “Gran abrazo a la familia de Marcos Gorostiaga, gran escalador de CUBA. Murió en su ley, viviendo a pleno la montaña”.

Cómo fue el accidente

El joven doctor se encontraba escalando junto a un amigo en el cerro Torre, cuando una piedra cayó sobre él y lo arrastró por aproximadamente 50 metros.

El compañero del médico quedó ubicado a unos 80 metros de distancia y sin posibilidad de rescatarlo, pero logró comunicarse a través de una radio VHF -un sistema de comunicaciones para montaña- para solicitar ayuda e, inmediatamente, se activó el protocolo para el rescate.

 

Posteriormente Protección Civil solicitó a la Sección de Aviación de Ejército 11, con base en Río Gallegos, un helicóptero de rescate. La aeronave, un Bell UH-1H, llegó en horas de la tarde a la base de El Chaltén para llevar a un grupo de cinco rescatistas hasta el sitio del accidente.

Las condiciones favorables y el buen clima facilitaron las tareas, pero al llegar al lugar, la patrulla confirmó que el hombre yacía sin vida.

La quinta muerte en El Chaltén en lo que va de 2023

Este es el quinto escalador que fallece en la zona del cerro Chaltén o Fitz Roy, como se lo conoce internacionalmente.

El 19 de diciembre el Christoph Klein de 48 años falleció en el sector de la Aguja Standhart, sinque su cuerpo pueda ser rescatado.

El 25 de diciembre la estadounidense Cassandra Doolittle de 25 años falleció en la base de la Aguja Guillaumet.

El 19 de enero los vascos Iker Bilbao y Amaia Agirre murieron en la zona de “La Brecha de los Italianos”, (Cerro Chaltén), quedando sepultados bajo una avalancha.

Leé más notas de La Opinión Austral