El escalador italiano Corrado “Korra” Pesce tiene pocas probabilidades de sobrevida se lamentan en el campamento de Nipo Nino del Cerro Torre los tres equipos de rescatistas que ascendieron el viernes para salvarlo luego de que una avalancha cayera sobre la repisa que había armado junto a su compañero argentino Tomás Aguiló, quien se salvó de la tragedia y se recupera en el Hospital SAMIC de El Calafate.

El Personal de Parques nacionales y la Comisión de Auxilio de El Chaltén decidieron este sábado a la mañana suspender el operativo de rescate del guía de montaña italiano que vivía en Francia por el mal tiempo y la gran dificultad para acceder al lugar donde quedó sin posibilidades de descender por sus propios medios. “Es un lugar muy peligroso para estar, las condiciones climáticas se pusieron malas y la racha de buen tiempo es muy calurosa. Había que evaluar el riesgo que se sumía metiendo a un grupo de escaladores en esas condiciones”, explicaron desde el equipo de rescate a La Opinión Austral.

En el grupo de 35 personas que participó del operativo de rescate, entre personal de Parques nacionales, voluntarios de la Comisión de Auxilio y el apoyo del Ejercito Argentino, quedó un sabor agridulce. Pudieron salvar a “Tomi” pero no a “Korra”, que es un alpinista no solo reconocido mundialmente sino que además es respetado en el ambiente por su filosofía de vida y de pensar el deporte.

Korra Pesce es un guía de montaña de más de 34 años, nacido y criado en Italia. Se mudó a Chamonix a los 19 años de edad y comenzó a guiar en 2009. “Korra, un escalador extremadamente talentoso, ha liderado expediciones en todo el mundo y ha visitado muchos lugares emblemáticos de montaña como Nepal, India, la Patagonia y Canadá. Su pasión y compromiso lo han empujado a probar sus habilidades en algunas de las escaladas más difíciles y técnicas de los Alpes”, lo describe una empresa internacional de guías de montaña con sede en el centro de Chamonix Mont-Blanc donde trabaja. Decenas de páginas y revistas especializadas en internet hablan de sus hazañas y sus recorridos. Cuando no está guiando, Korra disfruta nada más que tomarse un tiempo para compartir su pasión por el esquí y la escalada con su hija.

“Hay mucha tristeza en el ambiente y por otro lado estamos contentos por Tomi”, contó a La Opinión Austral uno de los rescatistas tras el operativo que destacó que el italiano “es un alpinista de elite”. La conmoción en el mundo del montañismo es tanta que ya se está evaluando que viajen alpinistas de Francia e Italia para buscarlo en la ladera Este del cerro Torre, donde fue visto por última vez.

Los detalles de la tragedia y el rescate histórico en el cerro Torre

Según pudo saber La Opinión Austral, en el medio de la noche del jueves Tomás Aguiló y Korra Pesce hicieron una pausa para descansar sobre uno de los laterales del cerro. Ya habían cumplido su objetivo, no sólo de hacer cumbre sino que además abrieron una vía en la cara norte. Mientras dormían, alrededor de las 3 de la mañana, una avalancha de roca y hielo barrió la repisa donde estaban y perdieron gran parte de su equipo. El destino quiso que Tomás encontrara suelto entre la nieve un comunicador satelital Inreach, que tiene un tamaño de 2 centímetros.

Pero Corrado no se podía mover, estaba dolorido y posiblemente con una fractura en la zona de la cadera o la columna vertebral. Entonces Tomás empezó a bajar como pudo, con mucho dolor y son saber que sufría neumotórax, cuando el aire se escapa -literalmente- del pulmón y lo comprime. Tres horas más tarde, a las 6 de la mañana pudo enviar el primer mensaje.

Sin herramientas suficientes descendió hasta donde pudo y buscó refugio hasta que en la noche del viernes o madrugada del sábado lo localizó una patrulla de rescatistas que se adelantó 4 horas gracias al apoyo del helicóptero del Ejercito Argentino. Lo ayudaron a bajar por la pared y luego lo llevaron envuelto en una bolsa térmica, arrastrando la camilla sobre la nieve y cargándolo en los tramos donde había roca. Alrededor de las 9 de la mañana los montañistas llegaron al punto de rescate donde se encontraba el helicóptero con el piloto del Ejercito. Habían pasado más de 30 horas y se había salvado.

Sin embargo, el tiempo ya había empezado a cambiar y las malas condiciones climáticas impidieron continuar con el operativo de búsqueda para dar con el italiano. “Es un lugar muy remoto y muy técnico para llegar”, explicaron.

Desde la Comisión de auxilio del Centro Andino de El Chalten indicaron que “se hizo una de las evacuaciones en pared mas difíciles que se hicieron en la historia” y destacaron el apoyo de la XI Brigada Mecanizada en Río Gallegos, a cargo del General de Brigada, José Luis Arrechea: “Lo que hizo la gente del Ejército es increíble. El rescate que hizo con su helicóptero, que no es de montaña, y el lugar del glaciar donde pudo aterrizar es para destacar porque no cualquiera vuela en montaña y el piloto tuvo una pericia increíble”.

El helicóptero pudo actuar antes de que el tiempo empeorara en la altura. Voló hasta el predio de Parques Nacionales en El Chaltén y ahí el equipo médico lo estabilizó, le puso una vía para medicación e hidratación y lo llevaron de inmediato al Hospital de alta complejidad de El Calafate. Allí confirmaron que si no lo atendían en el camino podría haber muerto a causa del neumotórax.

Leé más notas de Juan Suarez