SANTA CRUZ

Tragedia en El Chaltén: cuál es el estado de salud de Tomás Aguiló, el escalador que sobrevivió a la avalancha

El argentino y su compañero italiano Corrado Pesce dormían en el Cerro Torre cuando fueron sorprendidos por una avalancha de nieve y rocas.

Por La Opinión Austral


"El paciente se encuentra estable, en sala común", confirmaron a La Opinión Austral desde el Hospital SAMIC de El Calafate sobre la salud de Tomás Aguiló. Allí permanece internado el andinista argentino que sobrevivió a una avalancha a los pies del Cerro Torre, en El Chaltén. "Tiene traumatismo de tórax con neumotórax y fractura de clavícula", afirmaron.

Su compañero, el italiano Corrado Pesce, fue dado por muerto, luego de que imágenes tomadas por un dron lo muestran sin signos de vida. “A esa altura y sin protección, la muerte se produce en dos horas”, había asegurado Carolina Codó, responsable del Centro de Rescate de Montaña de El Chaltén.

 El italiano Corrado Pesce, quien fue dado por muerto
El italiano Corrado Pesce, quien fue dado por muerto

La avalancha de roca y hielo ocurrió en la madrugada, mientras los escaladores dormían.

Corrado no se podía mover, estaba dolorido y posiblemente con una fractura en la zona de la cadera o la columna vertebral.

 El argentino fue rescatado por una comitiva que incluyó la participación de 36 personas.
El argentino fue rescatado por una comitiva que incluyó la participación de 36 personas.

Aguiló, por su parte, sufrió -según confirmaron a La Opinión Austral- fractura de clavícula y traumatismo de tórax con neumotórax, cuando el aire se escapa del pulmón y lo comprime. Con dificultad, logró descender y comunicarse para pedir ayuda.

 Tomás pudo enviar un mensaje y más tarde ser rescatado.
Tomás pudo enviar un mensaje y más tarde ser rescatado.

El argentino fue rescatado por una comitiva que incluyó la participación de 36 personas, entre personal de Parques Nacionales, voluntarios de la Comisión de Auxilio y el apoyo del Ejército Argentino. Inmediatamente debió ser trasladado al Hospital SAMIC de El Calafate, donde permanece estable, internad en sala común

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias