¿Y si la realidad supera la ficción otra vez? En su novela”1984″ escrita hace 71 años, George Orwell se refería al “Ministerio de la Verdad“, un órgano con el poder de decidir qué noticias eran verdaderas o falsas, según la conveniencia de un gobierno hiper controlador y vigilante.

 

Hoy, en 2020, el gobierno español de Pedro Sánchez plantea la creación de una estructura similar con el pretexto de luchar contra las fake news y monitorizar las campañas de desinformación y así poder “luchar contra las injerencias externas”.

 

La noticia encendió las alarmas de todos los sectores de la prensa en España y los funcionarios oficialistas se vieron obligados a ofrecer declaraciones en las que aseguraron que la propuesta no tiene “absolutamente nada que ver” con intentos de coartar la libertad de expresión en el país.

 

“Estamos viviendo en un tiempo en el que en cualquier lugar del mundo la mentira se convierte en información y las democracias tienen que luchar contra esto porque forma parte de nuestro derecho constitucional”, aseguró la vicepresidenta primera Carmen Calvo tras repasar hechos como el de Rusia en Ucrania o la interrupción de las emisiones de los discursos de Donald Trump por televisión.

 

Desde la oposición, concuerdan en que el proyecto vulnera derechos constitucionales y citan al escritor de “1984” para deschavar las intenciones de Sánchez al definir el nuevo órgano como “un orwelliano Ministerio de la Verdad”.

Leé más notas de La Opinión Austral