El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, se manifestó en contra de los principales anuncios que realizó el Presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la Cuenta Pública 2024, donde adelantó que presentará un proyecto para la legalización del aborto y otro que autoriza la eutanasia en ese país.

A través de su cuenta de X (Twitter), el líder de la Iglesia Católica chilena apuntó contra los dichos del gobierno y las tildó de “inhumanas”.

Con una ley de aborto y eutanasia la fuerza de la razón cede ante la razón de la fuerza. Es inhumano solucionar situaciones humanas complejas con el uso de la violencia. Ambas leyes eliminan seres humanos inocentes. Pierden indefensos, pierde Chile y el Estado de derecho”, indicó el sacerdote.

“El talante de una sociedad se mide en la actitud que tiene hacia los seres humanos más débiles, es decir al inicio y en el ocaso de sus vidas. Las sociedades que promueven el aborto y la eutanasia son humanamente pobres, frías e muy individualistas. Chile no quiere eso”, agregó.

Anuncios del presidente Boric

Este sábado, el Presidente de Chile, Gabriel Boric anunció durante la Cuenta Pública su firme compromiso de avanzar en materia de género y anticipó que presentará un proyecto de aborto legal durante el segundo semestre de 2024. Además indicó que ingresaron un nuevo reglamento a Contraloría para que las mujeres sepan las opciones que tienen actualmente con la ley de aborto en tres causales.

Como presidente estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos. Pese a que algunos diputados hombres se opongan, durante el segundo semestre ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal, que someteremos a la discusión correspondiente”, todo ello “con el compromiso que anima a nuestro gobierno de avanzar y no retroceder”, explicó.

“Las mujeres de Chile se lo merecen”, enfatizó Boric.

Sobre la eutanasia, el mandatario explicó que le pondrán urgencia a un proyecto de ley que fue ingresado hace 20 años y que actualmente se encuentra en el Senado.

Anuncio que pondré urgencia e impulsaremos el proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos que está actualmente en el Senado. Aprobar esta ley es un acto de empatía de responsabilidad y de respeto”, sentenció el Presidente chileno desde Cerro Castillo, Valparaíso.

El anuncio fue celebrado con una ovación por gran parte de los presentes, pero no estuvo exento de controversia, ya que un grupo de parlamentarios de la oposición, mayoritariamente hombres, se retiró del salón en protesta.

Ante esto, Boric señaló que “no es extraño que sea un diputado hombre el que se ha retirado de la sala“.

Leé más notas de La Opinión Austral