El Presidente de Chile, Gabriel Boric anunció durante la Cuenta Pública su firme compromiso de avanzar en materia de género al presentar un proyecto de aborto legal durante el segundo semestre de 2024.

En sus palabras, “estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos“. El mandatario destacó que este paso es parte de su compromiso de avanzar y no retroceder, “pese a que algunos diputados hombres se opongan”.

Enfatizó que “las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir”.

El anuncio no estuvo exento de controversia, ya que un grupo de parlamentarios de la oposición, mayoritariamente hombres, se retiró del salón en protesta.

Ante esto, Boric señaló que “no es extraño que sea un diputado hombre el que se ha retirado de la sala“.

El compromiso con la legalización del aborto estaba presente en el programa de Gobierno del Presidente Boric desde su presentación ante el Servel.

En él, se destacaba la importancia de superar el paradigma penal en torno al aborto y poner la decisión en manos de las mujeres, en línea con los principios de autonomía e integridad corporal.

Desde marzo de 2024, el jefe de Estado ya había expresado su convicción de avanzar hacia una ley de aborto integral, evidenciando su compromiso con la causa.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios