Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los rescatistas encontraron este sábado el cuerpo sin vida de uno de los cinco operarios atrapados en la mina chilena El Teniente tras el derrumbe del jueves. Andrés Music, gerente general del complejo ubicado en la región de O’Higgins —a unos 120 kilómetros al sur de Santiago—, declaró en conferencia de prensa: “En la intersección del Loop central con el socavón norte, hemos encontrado restos de una persona”, cuya identidad aún no fue confirmada.
El colapso ocurrió a las 17:34, luego de un sismo de magnitud 4,2 en la escala de Richter que sacudió el sector Andesita, a 500 metros bajo tierra. Hasta ahora, se registraron dos víctimas fatales —la primera identificada como Paulo Marín Tapia— y nueve heridos, todos fuera de peligro.
El descubrimiento marca un paso en medio de una operación de rescate extremadamente difícil, debido a la inestabilidad del terreno y el riesgo de nuevos desprendimientos. Más temprano, el presidente Gabriel Boric informó que, a 48 horas del accidente, todavía no se logró establecer contacto con los mineros desaparecidos.
La búsqueda continúa con prioridad absoluta en el rescate, señaló durante una rueda de prensa en la sede de la mina, propiedad de la estatal Compañía Nacional del Cobre de Chile (Codelco), en Rancagua.
El mandatario advirtió que este proceso enfrenta cambios y por ello la información puede variar. Reiteró su pedido de no especular sobre las causas hasta que se aclaren todos los hechos. “Hay muchos aspectos por esclarecer en un accidente de estas características. Pero lo fundamental ahora es el rescate de los cinco mineros. Todas las atribuciones de responsabilidades y el origen del incidente se deben dilucidar. Lo hemos conversado con las familias”, indicó.
Los desaparecidos son Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta, Gonzalo Núñez Caroca y Moisés Pavez Armijo. “Hasta ahora no ha sido posible establecer contacto. Sin embargo, se están empleando todas las tecnologías disponibles a nivel mundial para rescatarlos”, expresó el presidente.
También resaltó la incorporación del especialista internacional Laurence Golborne, figura clave en el salvataje de los 33 mineros en la mina San José en 2010, junto al ingeniero Andrés Sougarret y otros integrantes de aquel equipo. Subrayó que Codelco, el Estado y diversos actores están volcando todos sus recursos y equipos para acceder a la galería donde se cree que estarían los desaparecidos, con una extensión estimada de 90 metros y actualmente colapsada.
Para reforzar el operativo, remarcó la necesidad de contar con la experiencia de quienes enfrentaron crisis similares. “Agradezco la disposición de Andrés Sougarret, exgerente general de El Teniente, y de Laurence Golborne, exministro de Minería, por sumarse a los trabajos”, sostuvo.
Boric hizo hincapié en que “en estos momentos, Chile es uno solo. Cada accidente en la minería tiene sus particularidades, pero el objetivo común es encontrar a nuestros mineros”. De igual forma, instruyó mantener una línea de comunicación clara, privilegiando a las familias con la información antes de difundirla públicamente, y llamó a la sociedad al respeto necesario en estas circunstancias.
Los primeros reportes señalan que el derrumbe podría haberse originado a raíz de un movimiento sísmico, presuntamente desencadenado por tareas de perforación en la división subterránea de El Teniente.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Compartir esta noticia

