Your browser doesn’t support HTML5 audio

China suspendió las incipientes conversaciones con Estados Unidos sobre control de armas nucleares, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Xi Jinping, en protesta por las ventas de armas de Washington a la isla democráticamente gobernada de Taiwán, que Pekín reclama como su territorio.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo que las repetidas ventas de armas estadounidenses a Taiwán en los últimos meses habían “comprometido gravemente la atmósfera política para continuar las consultas sobre control de armas”.

El Ministerio de Exteriores de Xi Jinping informó de la decisión del país asiático en un contexto de crecientes tensiones entre ambas potencias, marcadas por los reclamos de Washington a Beijing de no responder sus propuestas.

“Por consiguiente, la parte china ha decidido aplazar las conversaciones con Estados Unidos sobre una nueva ronda de consultas sobre el control de armamentos y la no proliferación. La responsabilidad recae totalmente sobre Estados Unidos”, dijo Lin en una rueda de prensa habitual en Pekín.

Lin dijo que China estaba dispuesta a mantener la comunicación sobre el control internacional de armas, pero que Estados Unidos “debe respetar los intereses fundamentales de China y crear las condiciones necesarias para el diálogo y el intercambio”.

Cómo está la salud de Xi Jingping

La información se dio a conocer de manera oficial el mismo día que las redes sociales se llenaron de versiones no confirmadas sobre la salud del presidente chino.

La salud de Xi Jinping, presidente de China, se convirtió en tendencia en las redes sociales este miércoles luego de que rumores no confirmados indicaran que había sufrido un derrame cerebral durante las reuniones del Tercer Pleno del Partido Comunista chino.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial confirmó el dato, que surgió de un blog disidente poco confiable que suele publicar “fake news”.

Se trata de un canal de YouTube de la disidente Jennifer Zeng, quien ya había hecho circular rumores sobre un golpe de estado y el arresto de Xi Jinping. Pese a ello, el rumor sobre el ACV lleva ya este miércoles varias horas dando vueltas en las redes sociales chinas y rusas.

El periodista de Forexlive, Addam Button advirtió que es “reacio incluso a informar” sobre estos rumores, pero -aclara-que existe la posibilidad de que los mercados chinos se muevan sobre ellos. “Ciertamente no les creo”, admitió.

Quién es Jennifer Zeng, que publicó el rumor de un ACV de Xi Jingping

Jennifer Zeng se presenta en YouTube como “periodista de la Asociación Internacional de Prensa” y su canal lleva por nombre “Verdades Inconvenientes”.

Zeng habla a cámara sobre un fondo de pantalla que asemeja un estudio de televisión. Con rostro serio, va enumerando los rumores. El canal tiene 64 mil suscriptores.

A través de su canal de YouTube, Zeng se encarga de realizar discursos y entrevistas sobre las violaciones de los derechos humanos en el país comunista y su influencia en otras naciones.

La respuesta de Estados Unidos

Mientras tanto el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que China ha decidido seguir el ejemplo de Rusia al afirmar que el compromiso de control de armas no puede continuar mientras haya otros desafíos en la relación bilateral.

“Creemos que este enfoque socava la estabilidad estratégica y aumenta el riesgo de una dinámica de carrera armamentista”, dijo Miller a los periodistas.

“Desafortunadamente, al suspender estas consultas, China optó por no proseguir con los esfuerzos que permitirían gestionar los riesgos estratégicos y evitar costosas carreras armamentistas, pero nosotros, Estados Unidos, seguiremos abiertos a desarrollar e implementar medidas concretas de reducción de riesgos con China”.

Los funcionarios estadounidenses y chinos habían reanudado las discusiones sobre armas nucleares en noviembre, pero no se esperaba que se iniciaran negociaciones formales sobre control de armas en el corto plazo, a pesar de las preocupaciones estadounidenses sobre la rápida acumulación de armas nucleares por parte de China.

Estados Unidos estima que China tiene 500 ojivas nucleares operativas y probablemente tendrá más de 1.000 en 2030.

Los funcionarios estadounidenses han expresado su frustración por el escaso interés que ha mostrado Pekín en debatir medidas para reducir los riesgos de las armas nucleares , pero Pekín lleva tiempo argumentando que Estados Unidos ya cuenta con un arsenal mucho mayor.

Leé más notas de La Opinión Austral