A diferencia de la Luna Rosa que en realidad se denomina así por la época en la que se ven particulares flores de ese tono en el hemisferio norte, la Luna Roja o de sangre solo se produce cuando hay eclipses de luna totales y para que esto suceda, se necesita que la tierra, el sol y la propia luna se alienen bien, algo que no es recurrente.

Cuando esto ocurre, la tierra al tapar la luz del sol hace que la luna se muestre como un satélite distinto, debido al color rojo arena que recibe y que en medio de la noche, tiene un aspecto de sangre.

Aunque también es posible que se use el concepto de luna roja o de sangre cuando adquiere este tono rojizo debido a las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo.

¿Cuándo se produce el fenómeno astronómico?

Según la NASA y otros expertos en estos fenómenos astronómicos, ya se conoce la fecha exacta de cuando se podrá apreciar el eclipse de la luna de sangre.

Si lo que queremos ver, tendremos que esperar hasta el 16 de mayo del 2022, a no dudar en quedar ese día para verlo, ya que es un fenómeno precioso que no sabemos cuándo podremos volver a verlo, aunque es cierto que al caer en lunes es algo más complicado al no ser un fin de semana.

¿Dónde se podrá ver?

Según lo dicho por la NASA, la fase de eclipse total puede verse en todo el planeta, sin embargo, hay ciertos países en los que se puede ver mejor y más grande, como en los Estados Unidos y Canadá, México, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina en el momento de la puesta de la luna.

¿Qué leyenda acompaña a la Luna Roja?

Hay varias leyendas ligadas a la Luna Roja, ya que se trata de un fenómeno inusual que, durante muchos años, no tuvo explicación aparente.

Muchos creyentes, por ejemplo, aseguran aún hoy en día que la Luna Roja es señal de que se acerca el fin del mundo, ya que son varios los pasajes de la Biblia que hablan de la Luna de sangre como un símbolo del final de los días de la humanidad.

Esta creencia ganó cierta popularidad en 2013, cuando un pastor llamado John Hagee escribió el libro “Cuatro Lunas de Sangre”, en el que aseguraba que este fenómeno anunciaba el fin de la era moderna.

Es indudable que los fenómenos astronómicos siempre han causado fascinación a personas de distintas culturas; especialmente en la antigüedad, cuando aún no existían pruebas científicas que pudieran explicarlos racionalmente.

Los Mayas, por ejemplo, creían que la Luna Roja simbolizaba una guerra entre los dioses, mientras que los Aztecas pensaban que se trataba de una batalla entre el día y la noche, un evento temible, ya que no sabían si volverían a ver la luz del Sol.

Leé más notas de La Opinión Austral