Dentro del Estado de Michigan, Estados Unidos se encuentra un pueblo llamado “Argentine” con mas de 2500 habitantes. Este pueblo es parecido a muchos otros del país, sin embargo, su nombre tiene un poderoso significado. O al menos, para quienes viven a casi 10.000 km de allí.

Sobre el origen de su nombre hay varias especulaciones, pero lo cierto es que para quienes tomen la “Silver Lake Road” los carteles indicarán que el viajero ha llegado a Argentine, la adaptación inglesa de nuestro país. Que tiene una superficie total de 8.48 km2, de la cual 6.13 km2 corresponden a tierra firme y 2.35 km2 es agua​. El pueblo se encuentra rodeado de bosques y está construido alrededor de un lago.

¿Cuál es la historia detrás del nombre?

En 1830 Jame H. Murray compró 1,6 hectáreas junto al lago y se mudó desde el condado de Washtenaw, Michigan hasta lo que hoy es un pueblo establecido. El origen del nombre deviene de un molino que el mismo construyó y habría bautizado “Argentine”. Acto seguido, reunió el dinero suficiente para invertirlo en la inauguración de una presa, la primera tienda de artículos, una tonelería, una herrería y un hotel.

Luego llegó, hasta lo que en ese momento era un descampado, William Lobdell, quien construyó su casa frente al lago que ahora lleva su nombre. Argentine creció y en 1836 las familias fundadoras, que se conformaban por personalidades históricas de la localidad como Abram Middleworth, Charles Byram, Castle y George Sutherland, se reunieron para crear oficialmente el municipio.

Después de siete años de vivir en el lugar, las familias fundadoras y el primer administrador de la oficina de correos, Jame H. Murray, decidieron llamar al pueblo “Booton”.

Durante más de un siglo, el pueblo se conoció como “Booton”, pero el 30 de marzo de 1942 cambió su nombre a “Argentine”. Este cambio se debió a que se descubrió que, en el pasado, había una oficina de correos con ese nombre en la misma ubicación.

Aunque no está claro si el nombre de Argentina se debe al asentamiento anterior que tenía una oficina de correos con ese nombre o si hay alguna conexión con el país latinoamericano. Según otra versión, el nombre proviene del “Molino Argentino” que Jame H. Murray adquirió en 1830 y que luego dio origen al pueblo y al municipio.

El pueblo y el país latinoamericano comparten el mismo nombre, pero probablemente no haya ningún habitante del pueblo que sea originario de nuestro país. El último censo hecho en el pueblo indicó que tan solo el 1% de sus 7.000 habitantes serían de origen latino. Por lo que es poco probable que vivan argentinos allí.

EN ESTA NOTA Argentina Estados Unidos

Leé más notas de La Opinión Austral