Your browser doesn’t support HTML5 audio
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, describió el nuevo enfoque pragmático de la Casa Blanca hacia Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. Aunque calificó a la líder opositora María Corina Machado como “fantástica”, advirtió que la “realidad inmediata” indica que la mayor parte de su movimiento “ya no está presente” en el territorio venezolano.
Rubio ratificó que Washington trabajará en el corto plazo con la actual estructura de poder en Caracas, encabezada por Delcy Rodríguez. En declaraciones a la cadena CBS, el funcionario estableció diferencias con el expresidente depuesto y sostuvo que Rodríguez “es alguien con quien se puede trabajar”, a diferencia de Maduro, a quien señaló por romper sistemáticamente los acuerdos.
El jefe de la diplomacia estadounidense enfrió las expectativas de una votación inmediata. “Hablar de elecciones en Venezuela es prematuro”, afirmó Rubio, al detallar las prioridades de seguridad nacional de Estados Unidos para las próximas semanas.
Entre los ejes centrales mencionó el corte de los vínculos de Venezuela con Irán y Hezbolá, y el control territorial, con el objetivo de que los mandos militares y policiales elijan “una dirección diferente” a la del chavismo duro.
La estrategia, además, se alinea con la visión del presidente Donald Trump, quien consideró que sería “muy difícil” para Machado gobernar en este contexto, al sostener que la Premio Nobel de la Paz “no cuenta con apoyo ni respeto” dentro del país.
Rubio insistió en que, pese al deseo de un “futuro brillante” y democrático, resulta necesario resolver asuntos urgentes en los próximos meses trabajando con los que ejercen el control efectivo del aparato estatal. La administración republicana prioriza la estabilidad inmediata y los intereses de seguridad nacional —como el petróleo y la expulsión de actores como Irán— por sobre una restitución política acelerada.
Al evaluar que la oposición liderada por María Corina Machado muestra una estructura debilitada o desplazada al exilio, Washington identifica en Delcy Rodríguez a una interlocutora pragmática, con dominio real sobre la burocracia y las fuerzas de seguridad, para gestionar el vacío de poder en el corto plazo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

