Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las fuerzas armadas bolivianas, con vehículos blindados, se retiraron del palacio presidencial en La Paz este miércoles por la noche y un general fue arrestado después de que el presidente Luis Arce denunciara un intento de “golpe de Estado”.

Horas antes, militares encabezados por Juan José Zúñiga, recientemente despojado de su mando militar, se habían movilizado hacia la céntrica Plaza Murillo, sede del palacio presidencial y del Congreso.

En un mensaje al país, el presidente Arce denunció que hubo un intento de golpe de Estado e instó a los ciudadanos a salir a defender la democracia.

“El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado, hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque”, sostuvo.

“Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado en favor de la democracia”, agregó.

Quién es Juan José Zúñiga, el general detrás del intento de golpe de Estado

Luego de la grave acusación de desestabilización del orden democrático, se destituyó a la cúpula militar que estuvo detrás de todo, entre ellos, el general de Brigada y excomandante general del Ejército de Bolivia, José Luis Zuñiga Macias.

Se trata del alto mando militar que lideró a los sublevados y fue previamente relevado de su cargo por sus declaraciones en contra del exmandatario Evo Morales, a quien había amenazado por oponerse a su candidatura en 2025.

“No puede ser más presidente de este país”, había dicho Zuñiga Macias, sobre Morales, en declaraciones televisivas esta semana.

En una entrevista con un medio boliviano, Zúñiga fue consultado sobre los reclamos del expresidente acerca de sus dichos. “Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria”, dijo.

“Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo”, añadió.

Pasadas las 16.50 de este miércoles, hora argentina, Zúñiga y quienes lo acompañaban ingresaron al Palacio Presidencial.

“Llegado el caso”, había agregado, no permitiría “que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”.

En tono elevado, hizo notar que las Fuerzas Armadas son “el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”, y llamó a liberar a presos políticos y reestructurar la democracia.

“Vamos a recuperar esta Patria”, lanzó el coronel, en declaraciones a los medios de comunicación desde la plaza Murillo, después de que tropas militares la tomaran.

“Basta de empobrecer a nuestra Patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia”, manifestó Zúñiga, más adelante.

El grupo de militares y varios vehículos blindados comenzaron a retirarse esta noche de los alrededores del palacio presidencial en La Paz, después de que el primer mandatario Arce tomara juramento a nuevos líderes militares.

El nuevo mando militar ordenó a las tropas dirigidas por el general Zuñiga que se desmovilizaran, mientras el máximo tribunal de Justicia del país condenó lo que calificó como un atentado contra la estabilidad democrática del país sudamericano.

Leé más notas de La Opinión Austral