El magnate sudafricano, Elon Musk aseguró recientemente que Tesla podría empezar a vender su robot humanoide Optimus Gen 2 a fines de 2025 y adelantó que esto, podría llevar a la empresa fabricante de autos eléctricos a alcanzar una valuación de 25 billones de dólares.
El Optimus, que aún está en fase de desarrollo, entrará en producción el año que viene y la empresa podría tener hasta “unos cuantos miles” de unidades trabajando en sus fábricas, dijo Musk en la reunión anual de accionistas de la compañía en Texas, reafirmando un calendario muy ambicioso para el robot que presentó a principios de este año.
El multimillonario suele compartir videos que muestran las habilidades de su robot y, aunque pareciera estar destinado a convertirse en el activo más valioso de la empresa, los expertos consideran que la estimación de semejante aumento es poco probable.
Cabe resaltar que Elon Musk tiene un historial de pronósticos audaces sobre sus empresas que no llegan a materializarse y él mismo se considera como “patológicamente optimista”. De confirmarse la estimación, el robot debería ser lo suficientemente valioso como para estimular un aumento de más de 40 veces en la capitalización de mercado de Tesla.
¿Los clientes realmente comprarán el robot de Tesla, Optimus?
Christian Hubicki, profesor de robótica de la Universidad Estatal de Florida afirma que hay varias incógnitas en torno a los robots humanoides de Tesla y sus competidores, como Boston Dynamics y Figure AI, que son fundamentales para evaluar su potencial de uso en el mundo real, más allá de los espectaculares vídeos de demostración cuidadosamente montados.
El principal de ellos es la fiabilidad, dijo, y añadió que “el único robot útil es un robot fiable”. Hubicki dijo que esto “es un problema para los humanoides”, donde el control está aún en fase de laboratorio y el hardware es frágil. “¿Funcionarán el 90% de las veces? ¿99%? ¿Cuántos 9 son suficientes antes de que sean más útiles en tu línea de producción que una molestia de arreglar y cuidar? Esos son los números que me gustaría saber de una empresa de humanoides”.
En caso de que los fanáticos de la tecnología no consideren que Optimus puede ser útil para la vida diaria, la estimación de Elon Musk podría no cumplirse y ser mucho menor.
La segunda generación del robot Optimus
La segunda generación del robot humanoide ahora camina más rápido, mejoró su equilibrio y tiene especial soltura con las manos, ya que también ganó sensibilidad en los dedos.
Cuando comenzó su desarrollo, en septiembre de 2022, se trataba de un robot con un diseño bastante rústico, pero capaz de caminar, saludar, hacer movimientos de baile, regar las plantas y hasta entregar un paquete o realizar otros trabajos en la fábrica.
Tan solo unos meses más tarde, en marzo de 2023, llegó la versión avanzada de este modelo: la primera generación de Optimus. Este robot estaba más pulido que el anterior y era algo parecido a visualizar un maniquí inteligente, por lo que tenía más aspecto de persona.
La segunda generación se estrenó con un video en el que dos robots humanoides bailan como si estuvieran en un boliche, moviendo con soltura el tren superior.
Sin duda, resulta abrumador pensar hasta dónde puede llegar esta tecnología dentro de unos años, y sobre todo, lo que eso podría suponer para la sociedad. Más aún, teniendo en cuenta que China quiere construir robots humanoides en masa muy pronto, y que empresas de la talla de Amazon están probando robots humanoides espectaculares.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario