El 1 de febrero se celebrará el inició del Año Nuevo Chino, uno de los festejos más importantes para la cultura oriental.
Si bien en China también utilizan el calendario gregoriano, una tradición fundamental dentro de esta cultura son las celebraciones vinculadas al Año Nuevo Chino. A diferencia del sistema anual que utilizamos en occidente, el calendario chino es lunar, es decir que está basado en los cambios lunares a lo largo de los meses.
A continuación te contamos algunas curiosidades que seguro no sabias sobre esta festividad.
1. La fecha del Año Nuevo Chino cambia todos los años
Como decíamos, el calendario chino se rige por ciclos lunares y, por lo tanto, esta fecha esta determinada por ellos. Eso sí, siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
2. La temporada de vacaciones se llama “Festival de Primavera”
Los chinos llaman a las vacaciones del Año Nuevo Festival de la Primavera, porque el inicio de la primavera, que se da entre el 4 y18 de febrero, es el primero de los términos en su calendario solar tradicional.
3. Propósito de la Danza del Dragón
Quizá una de las imágenes más populares que se tiene del Año Nuevo Chino es la de dragones simulando bailes, conocida como la Danza del Dragón, estos
movimientos ritmos usando formas que simulan esta criatura mítica se han popularizado en todo Occidente debido a las migraciones masivas.
Dicho baile no se realiza durante todas las fiestas, sino que se realiza el mismo día del Festival de los Faroles y da finalización de la temporada de Año Nuevo. La danza tiene
el fin de alejar a los malos espíritus y traer buena fortuna, además, su diseño se lleva a cabo con telas ligeras y bambú.
4. El movimiento de la Primavera
Durante las festividades del Año Nuevo Chino ocurre la migración humana más grande del planeta a lo largo de la historia, millones de personas se mueven por todo el globo
para visitara sus seres queridos, el Chunyun o Movimiento de la Primavera comienza desde enero y finaliza hasta finales de febrero, es conocido por ser el movimiento
migratorio más grande en todo el mundo. En 2018 se hicieron 30 millones de viajes durante el Festival de Primavera.
5. Se intercambian miles de millones de sobres rojos.
Estos sobres rojos con dinero en efectivo se reparten de mayor a menor, de jefes a empleados y líderes subordinados. La tradición indica que dar un sobre rojo, es una forma de compartir tus bendiciones.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia