Nestlé anunció el cambio de nombre de la tradicional galleta bañada de chocolate “Negrita“, vendida en Chile, como una forma de apoyo “al término de acciones racistas o discriminatorias”. Según dijo la empresa, la nueva identidad del producto, vigente hace más de 60 años, será “Chokita“.
Según explicó la multinacional, los motivos responden a que “sus valores están arraigados en el respeto y apoyo al término de acciones racistas o discriminatorias. Es por ello que la empresa trabaja porque esto no solo se aplique al interior de la empresa, sino que también en la forma en que se expresan públicamente”.
“Esta decisión es el resultado de una evaluación impulsada por la compañía que busca identificar conceptos que pudieran considerarse inapropiados, a la luz de la mayor conciencia sobre las marcas y su lenguaje visual respecto al uso de estereotipos o representaciones culturales”, afirmó Nestlé.
Cabe señalar que la modificación en el packaging se podrá ver desde octubre cuando el producto esté en el mercado con su nueva imagen, y no sufrirá ningún cambio respecto a su elaboración, ingredientes, etc.
El envase actual del chocolate no muestra la figura de una mujer negra, pero en sus primeros años de comercialización, bajo la marca nacional Hucke, sí contenía la cara de una. En su publicidad en la década de los 90, la modelo que protagonizó uno de sus comerciales de televisión debió maquillarse la piel en tono moreno, según ella misma reveló tiempo después.
Antecedente en Argentina: la harina Blancaflor
Luego de 65 años, la empresa Molinos decidió modificar la imagen en la harina Blancaflor, uno de sus productos emblemáticos, quitando a la cocinera negra, con camisa blanca y delantal rojo, que acompañaba a la marca desde su nacimiento. En el nuevo diseño, el logo quedó dentro de un palo de amasar, y la imagen cambió por una foto de dos manos trabajando una masa dentro de un bowl.
En esa ocasión, la acción fue celebrada en las redes sociales por muchas personas que esperaban que la marca deje de sostener esa imagen que varios calificaron como “racista”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario