Durante esta semana, se anticipa que cinco asteroides se aproximarán a la Tierra. Sin embargo, y para tranquilidad de la población mundial, los especialistas aseguran que no suponen ningún peligro.

Aunque no serán perceptibles a simple vista, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ofreció un rastreador virtual para observar en tiempo real en qué parte del sistema solar se encuentra cada asteroide.

Algunos de estos cuerpos celestes alcanzarán una distancia de hasta 930.000 millas de nuestro planeta.

Cinco asteroides pasaran cerca de la tierra: cuáles son

  • RG: Descubierto por primera vez en 2023, es un asteroide del tamaño de un colectivo y se acercará a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra.
  • RH: También fue descubierto por primera vez este año y posee el tamaño de un avión. Se acercará por la misma distancia que RG.
  • QC5: Posee las mismas características que RH, solo que se acercará a unos 4.07 millones de kilómetros de la Tierra.
  • GE: Se observó por primera vez en el 2020 y tiene el tamaño de un colectivo, se acercará a 5.72 millones de kilómetros de la Tierra.
  • RL: Del tamaño de un autobús, observado por primera vez en 2023, pasará por la Tierra el sábado y se acercará a 7.54 millones de kilómetros de la Tierra.

Qué son los asteroides o meteoritos

Los asteroides o meteoritos son pequeños restos rocosos que orbitan alrededor del sol, según la NASA. Su origen se remite a 4.600 millones de años atrás, cuando una gran nube de polvo y gas colapsó, formando entonces los planetas y el sol; las piezas que no se incorporaron a los planetas, es decir, las sobras, se convirtieron en meteoritos.

La mayoría de ellos se encuentran en el cinturón de asteroides, entre Júpiter y Marte, pero puede suceder que salgan de su órbita para rondar cerca de otros planetas, como el nuestro.

Para que la NASA los detecte como objetos peligrosos, tienen que acercarse a 7,4 kilómetros de la Tierra y tener un tamaño de alrededor de 150 metros, lo cual no es el caso de ninguno de ellos.

Cuál es la probabilidad de que un meteorito se estrelle en la Tierra

Según Space, nuestro planeta es golpeado por pequeños asteroides todo el tiempo, solo que ninguno es lo suficientemente grande como para que presente una amenaza. En la década de 1990, los astrónomos advirtieron sobre una posible colisión de un gran asteroide en 2028, aunque cálculos más recientes descubrieron que hubo un error y que es poco probable que ocurra la colisión.

La NASA predice que la posibilidad de que un meteorito grande y dañino golpee la Tierra es mínima, pero que sucederá una vez cada 100.000 años.

EN ESTA NOTA Asteroide NASA

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Meteorito en Bariloche: cuál fue el fenómeno que llegó a iluminar Villa La Angostura y Chile

Meteorito en Bariloche: cuál fue el fenómeno que llegó a iluminar Villa La Angostura y Chile

Un cráter descubierto en Australia podría llegar a ser según científicos el resultado del impacto más grande de un asteroide en La Tierra

Un cráter descubierto en Australia podría llegar a ser según científicos el resultado del impacto más grande de un asteroide en La Tierra