Cada 18 de febrero se celebra en Chile el Día Nacional del Chacarero, un sándwich hecho con ingredientes frescos de Chile. Es considerado uno de los 13 mejores sándwiches del mundo, junto a otras emblemáticas preparaciones como el ‘Gatsby’ sudafricano o las ‘tortas ahogadas’ mexicanas.

El “chacarero” de Chile, un emparedado típico que se ha hecho tan popular a nivel internacional que incluso tiene su día en el calendario y llegó a Estados Unidos hace más de 10 años cuando un chileno llamado Juan Hurtado lo llevó a norteamerica para venderlo en un carrito en las calles de Boston.

Ante el éxito, luego logró abrir un par de locales en esa ciudad y poner varios carros en la vía pública.

El origen de su curioso nombre del sándwich Chacarero

En el libro Historias Secretas y Sabrosas de las Comidas y Bebidas, Héctor Velis-Meza explica que Chacarero viene del vocablo quechua Chacra, el cual es equivalente a granja agrícola, donde además se cultivan la mayoría de los ingredientes del sándwich.

De hecho, en el sur del país a los dueños de estos terrenos se les llamaba chacareros, por lo cual se especula que el origen de la preparación estaría relacionada a ellos.

Los secretos del Chacarero de Chile

Este emparedado chileno está relleno con churrasco, tomates, porotos y ají verde y en ocasiones con palta. El famoso sándwich fue seleccionado por la revista Time como uno de los 13 mejores del mundo en agosto de 2014. . Compitiendo con el ‘Kaya’, del sudeste de Asia, el ‘Gatsby’, un sándwich sudafricano con patatas fritas y las ‘Tortas ahogadas’ de México.

 

Según los especialistas de Doña Carne, la clave del sándwich es la carne que para los expertos se recomienda que usen posta rosada o carne de vacuno como lomo o asiento. Es necesario que se saque la grasa de la carne y luego cortar los trozos en laminas delgadas.

Por otro lado, los porotos verdes ya deberían haberse estado preparando su cocción previamente, para luego dejarlos enfriando y cortarlos.

La mezcla de porotos verdes y carnes le agrega vitaminas a las proteínas y carbohidratos presentes en el pan y la carne, y la poca materia grasa es algo que ayuda a su masificación, principalmente en una época donde se buscan comidas más sanas.

Luego de resolver estos ingredientes, ya puedes empezar a realizar su preparación.

Ingredientes del Chacarero para 4 personas

  • Cuatro panes, pueden ser marraquetas, hallulla o fricas.
  • 800 gramos de la carne que hayas escogido (posta rosada, lomo o asiento son los recomendados).
  • Dos tomates.
  • 250 gramos de porotos verdes cocidos.
  • Aceite, sal y pimienta (el merquén no estaría nada de mal).

¿Cómo preparar un rico sándwich Chacarero chileno?

  • Al limpiar y cortar la carne, que por cierto le aplicamos la sal y pimienta; cocinamos los trozos a fuego medio durante tres minutos por ambos lados con un sartén con un poquito de aceite (no permitir que la carne se seque).
  • Hornear los panes al horno o también tostarlos.
  • Luego dejar la carne en el pan, agregar los condimentos como el tomate y luego siendo equitativos los porotos verdes.
  • El plato tradicional no tiene mayonesa, ají verde o ketchup; sin embargo, los expertos recomiendan usar los condimentos a sus gustos, con tal de que puedan disfrutar de este rico plato en su día.

 

Leé más notas de La Opinión Austral