Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo. La fecha, se estableció en 1977 por la Sociedad Vegetariana Norteamericana estableció esta celebración y en 1978 fue ratificada por la Unión Vegetariana Internacional.

El objetivo de este día es promover los beneficios de la alimentación vegetariana y el respeto a los animales. De esta forma, se da inicio al “Mes de la Conciencia Vegetariana“, que finaliza el 1 de noviembre con el Día Mundial del Veganismo.

También inicia la Semana Vegetariana que coincide con los primeros siete días de octubre de cada año, periodo en el cual los seguidores se comprometen a no comer carne ni pescado y promover el estilo de vida vegetariano.

Para celebrar este día tan especial, te dejamos a mano cinco recetas vegetarianas que no pueden faltar en tu menú.

Hamburguesa vegetariana

Para esta receta, hierve papa y zanahoria, escúrrelos y aplástalos con un tenedor. Mézclala con un sofrito de ajo, cebolla y pimiento rojo picados. Salpimienta y añade perejil picado. Deja reposar, forma hamburguesas, dóralas en una plancha bien caliente con un hilo de aceite. Y sirve con pan integral y hojas de lechuga.

Espaguetis de calabacín con pesto rojo


Si no tomas pasta por alguna intolerancia u otros motivos, puedes probar los tallarines de calabacín, una receta vegetariana deliciosa. Siempre triunfan y te ayudan a sumar fibra a la dieta sin sumar calorías. Puede ser acompañado con pesto rojo, pero combinan bien con cualquier salsa con las que se suele acompañar a la pasta tradicional.

Arroz con tofu encebollado y verduras


Para hacer esta receta de último minuto puedes tirar de un vaso de arroz precocinado y una bolsa de verduras y setas lavadas y cortadas. Saltea las verduras por un lado. Y por otro lado rehoga cebolla y, cuando ya esté doradita, añade unos pedacitos de tofu y saltéalos juntos con un poco de salsa de soja. Luego, solo tienes que mezclarlo todo en un bol y listo. El tofu, elaborado a partir de semillas de soja (una legumbre), es uno de los ingredientes clásicos de la cocina vegetariana para sustituir la carne y el pescado.

Tortilla de verduras


Sofríe las verduritas que tengas a mano en la heladera, escúrrelas para eliminar el exceso de líquido, mézclalas con huevo batido y cuaja en una sartén antiadherente como lo haces con la tortilla de patatas. El huevo te proporciona proteínas de alto valor biológico y, además, te sacia durante mucho más tiempo. Por eso es una de las cenas saludables fáciles de hacer ¡y deliciosas!

Lasaña vegetal


Si te gusta la lasaña pero habías renunciado a ella porque resulta muy pesada o porque lleva carne, no te pierdas esta lasaña vegetal light y sin rastro de carne. En su lugar, solo debes poner verduras y champiñones, que resultan muy saciantes. Y para la salsa blanca, hemos optado por leche desnatada, además de reducir la harina y el aceite a la mínima expresión.

 

Leé más notas de La Opinión Austral