Una cuenta que falseó la identidad de la editorial Alfaguara de España dio por muerto “de un infarto” al escritor y Premio Nobel de la Paz Mario Vargas Llosa, quien recientemente, a sus 86 años, visitó la Argentina para dar una charla en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La fake news generó conmoción, sin embargo, luego de unos minutos los usuarios de Twitter advirtieron que no se trataba de la cuenta oficial de la empresa editora. La auténtica está certificada y tiene 233.100 seguidores, mientras que la que dio la falsa noticia del fallecimiento, 13.800.

Su impacto fue tremendo, ya que dio a conocer su falsa noticia en varios idiomas y rebotó en varios países.

De hecho, muchos periodistas -incluyendo notables argentinos- hablaron de la presunta muerte aun aclarando que podría no ser verdadera la versión, como apurados por tener la horrible primicia.

Vargas Llosa participó recientemente de la Feria del Libro de Buenos Aires acompañado por su hijo, Álvaro y además fue parte central de la cena de la Fundación Libertad, junto al expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti y con un millar de participantes. También viajó a Rosario en donde inauguró una muestra de originales de Jorge Luis Borges y a Uruguay, con amplia agenda, en donde fue recibido por el presidente Luis Lacalle Pou.

También participó de un almuerzo en donde Mauricio Macri fue anfitrión. El encuentro tuvo lugar en la quinta Los Abrojos y también fueron invitados Cayetana Álvarez de Toledo y Álvaro Vargas Llosa, su hijo.

Hace un mes se contagió de Covid-19​ y pudo superarlo. Se supo luego de que faltara al pregón taurino del Teatro Maestranza el Domingo de Resurrección. A pesar de que su estado de salud era bueno, sus médicos habían decidido que se quedase ingresado en un hospital madrileño por precaución.

Fueron sus hijos Álvaro, Morgana y Gonzalo, quienes informaron luego de su evolución en redes sociales, dando la mejor de las noticias: el escritor “ha vencido al covid”.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, conocido simplemente como Mario Vargas Llosa, nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú, y es uno de los más destacados escritores de habla hispana. Escribió novelas y ensayos con una fuerte impronta liberal que lo llevó a lugares destacados de los eventos de literatura. Sus obras cosecharon numerosos premios, entre los que destacan el Noel de Literatura 2010, el Cervantes 1994 —considerado como el más importante en lengua española—, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Biblioteca Breve 1962, el Rómulo Gallegos 1967 y el Planeta 1993, entre otros.

Como escritor, alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en La Catedral (1969). Varias de sus obras han sido adaptadas al cine y a la televisión. La mayoría de sus novelas están ambientadas en Perú y exploran su concepción sobre la sociedad peruana; en cambio, en La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo (2000) y El sueño del celta (2010), ubica sus tramas en otros países.

Como otros autores hispanoamericanos, ha participado en política. Luego de simpatizar con el comunismo en su juventud, a partir de la década de 1980 se adscribió al liberalismo. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático. Perdió la elección en segunda vuelta frente al candidato de Cambio 90, Alberto Fujimori.

Vargas Llosa cuenta también con la nacionalidad española desde 1993. En 2011 fue nombrado primer marqués de Vargas Llosa por el rey Juan Carlos I de España.​

En 2021 fue elegido miembro de la Academia Francesa para ocupar el asiento número 18 de esa institución, de la que es el primer miembro que no ha escrito obras en lengua francesa, a pesar de que la habla con fluidez. Favoreció tal elección el que Vargas Llosa fuera el primer escritor de lengua no francesa al que la prestigiosa colección La Pléiade de Gallimard le ha publicado su obra en vida. Es el segundo latinoamericano que llega a la academia después del argentino Héctor Bianciotti, que ocupó el asiento número 2.

EN ESTA NOTA peru

Leé más notas de La Opinión Austral