El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos documentó 21 casos de anafilaxia (como se denomina este tipo de reacción alérgica) tras la administración de 1.893.360 inyecciones de la vacuna Pfizer-BioNTech, entre el 14 y el 23 de diciembre.
“Esto promedia una tasa de 11,1 casos de anafilaxia por un millón de dosis administradas”, dijo a la prensa la responsable de los CDC, Nancy Messonnier.

En comparación, las vacunas contra la gripe común causan alrededor de 1,3 casos de anafilaxia por millón de dosis administradas, por lo que la tasa de anafilaxia de la vacuna Pfizer es aproximadamente diez veces mayor.

Messonnier agregó que los casos de anafilaxia aún eran “extremadamente raros” y reiteró que sigue siendo lo más conveniente para las personas recibir la vacuna, particularmente en el contexto de la pandemia de covid-19, que representa un peligro mucho mayor para su salud.

“Afortunadamente, sabemos cómo tratar la anafilaxia y hemos dispuesto lo necesario para garantizar que en los sitios de vacunación, las personas que administran la vacuna estén listas para tratarla”, dijo la responsable del CDC.

Los 21 casos tenían edades comprendidas entre los 27 y los 60 años, con una media de 40, y todos menos dos fueron tratados con epinefrina.

Los síntomas incluyeron erupción cutánea, sensación de cierre de la garganta, lengua hinchada, urticaria, dificultad para respirar, ronquera, labios hinchados, náuseas y tos seca persistente.

A las personas que tengan una reacción grave a la primera dosis, se les recomendó no administrarse una segunda dosis.

Leé más notas de La Opinión Austral