Después de una pausa de tres semanas en el campeonato, el FC Basel 1893 quiere volver a la normalidad con el partido contra el FC Zurich el domingo 3 de septiembre de 2023. El técnico alemán Timo Schultz ve una gran oportunidad en el hecho de que el clásico se acerca y el líder juega de visitante en Joggeli, el estadio del Basel.
Timo Schultz no quiso endulzar nada en la previa del partido contra el FC Zurich porque su equipo no viene bien en la tabla. Estáanteultimo y el rival es líder: “No podemos estar satisfechos con cómo ha transcurrido la temporada hasta ahora. Tenemos que tener más éxito y jugar mejor al fútbol como equipo. Ése también es mi trabajo”, afirmó el entrenador del FC Basel. Ya han pasado tres semanas desde el último partido de liga, que acabó con una derrota por 2-1 ante el FC Lausanne-Sport.
Además el equipo viene de protagonizar un escandalo con varios jugadores expulsados.
En estas tres semanas han pasado muchas cosas: el viernes por la tarde se habían producido tres salidas del plantel del FC Basel y el doble de llegadas. La tarea de formar una tropa juramentada en poco tiempo ciertamente no se ha visto simplificada por esto. Pero Schultz se alegra sobre todo de tener más opciones para su alineación, de la creciente competencia y de la tarea de formar un equipo funcional con estos jugadores.
FC Zurich es favorito en el clásico contra el FC Basel, que guarda expectativas de llevar una victoria
Él ve que el partido contra el FC Zurich es un partido clásico y que el líder llega a Joggeli como una oportunidad: “Es un partido especial el que viene, lo he notado. Ya sentimos el cosquilleo. Es una gran oportunidad para nosotros empezar con una victoria”. El jueves le dio a su equipo tiempo libre para prepararse para esta desafiante tarea a puerta cerrada el viernes y sábado. No porque quiera estudiar movimientos increíblemente secretos y extravagantes con su equipo, sino “simplemente prepararse con calma y concentrarse únicamente en este juego”.
Schultz tiene recursos casi ilimitados para aprovechar en este clásico: sólo los dos lesionados de larga duración Andrin Hunziker y Sergio López no están a su disposición.
El referente del equipo Taulant Xhaka ha cumplido su sanción por un cabezazo a lo Zidane, que provocó una expulsión muy curiosa con el VAR, y Arnau Comas, Jonathan Dubasin y Fabian Frei se han vuelto a integrar plenamente en los entrenamientos del equipo esta semana.
Si todos serán suficientes para una misión de 90 minutos sólo quedó claro para el técnico en los dos últimos entrenamientos antes del domingo. Pero siempre son una opción para la plantilla. Será interesante ver cuántos retornados y debutantes habrá en la parrilla de salida el domingo.
La emoción de este partido parece haber llegado también a la ciudad. Hasta el viernes se vendieron 24.500 entradas, por lo que la galería volverá a estar abierta. Así que todo está listo para un clásico, lo que todavía falta desde el punto de vista rojiazul es un éxito del FCB.
¿Juan Gauto jugará el clásico contra el Zurich?
Juan Gauto, que se crió en Perito Moreno, provincia de Santa Cruz y desde allí se fue a jugar a Huracán, tiene todos los focos puestos junto con el resto de sus compañeros recién fichados. El argentino es uno de los más costosos de las nuevas incorporaciones y los hinchas y dirigente del Basel guardan expectativas sobre él.
El medio local Basler Zeitung afirma que todo ello “ejerce presión sobre el joven de 19 años desde el principio. Presión, pero existe la posibilidad de que Gauto sepa afrontarla. Porque en la máxima división de Argentina, la Liga Profesional de Fútbol, la temporada pasada jugó 23 veces y anotó un gol y cuatro asistencias en 1.658 minutos”.
Especialmente en la segunda mitad de la temporada, en la que su equipo terminó penúltimo, pudo entrenar y no se perdió ningún partido, aparte de los tres en los que fue convocado para el Mundial Sub-20 en su país. . Allí hizo tres apariciones y preparó un gol en el partido contra Guatemala.
También hay nueve apariciones en la Copa Sudamericana (5) y la Copa Libertadores (4) y una en la Copa de la Liga y una en la Copa Argentina. Hace un total de 2613 minutos de juego en medio año calendario que el talento puede recordar. Con Gauto se suma al equipo de Basilea un jugador que ha sabido adquirir mucha práctica de partido en la actual fase de su carrera.
Una joya en el hogar
En su país de origen, el argentino es considerado una joya. Con su estilo de juego dinámico y atrevido y sus puntas de cabello teñidas de plata, el talento atrajo la atención de la friolera de 128.000 seguidores en Instagram. Eso es más del doble de lo que Amdouni y Diouf combinados. Eso también sugiere de alguna manera que con Gauto viene un jugador que podría soportar la presión que le espera en Basilea.
Pero también viene con él a Basilea un jugador que nació en 2004, por lo que todavía le quedan sus mejores días futbolísticos por delante y la temporada pasada su equipo sólo acabó en el puesto 26 de la liga argentina.
¿Qué podemos esperar entonces de Juan Gauto?
Oh bien. La probabilidad de que el argentino acumule punto tras punto desde su debut es bastante pequeña. Porque en Argentina, a pesar de los muchos minutos jugados, fue una cantidad manejable de goles y asistencias la que Gauto aportó a su equipo. Además, probablemente todavía tenga que acostumbrarse al nuevo entorno, al idioma y a la cultura. Eso lleva unos días o semanas.
Cómo ver al FC Basel de Juan Gauto en vivo y en directo
El FC Basel jugará el clásico contra el FC Zurich a las 16:30 horas de Suiza, en directo por blueTV.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia