Srikesh Kumar fue atropellado por una motocicleta en Moradabad, India, el 18 de noviembre y llevado a un hospital en estado crítico. Más tarde, los médicos lo declararon muerto y al día siguiente lo trasladaron a un congelador, Según reportó el diario Times of India.

Cuando la familia de Kumar fue a identificar su cuerpo siete horas después, su cuñada Madhu Bala notó que se estaba moviendo.

Toqué sus mejillas y le hablé. Para mi felicidad y horror, estaba caliente”, dijo uno de los parientes.

“El oficial médico de emergencia había visto al paciente alrededor de las 3 am y no había latidos del corazón. Me dijo que había examinado al hombre varias veces”, dijo Rajendra Kumar, superintendente médico del hospital, a la Agence France-Presse el domingo.

Srikesh fue trasladado a otro centro médico y todavía estaba en coma, pero estaba siendo sometido a más tratamiento. Se abrió una investigación para determinar cómo los médicos lo declararon muerto cuando aún estaba vivo. “Esto es nada menos que un milagro”, dijo Rajendra.

En las redes sociales se publicó un video grabado por los familiares de Kumar, donde se lo puede ver en la morgue cubierto con una sábana blanca y respirando. El hombre pasó en el congelador casi siete horas a una temperatura aproximada de 10 °C bajo cero.

“A veces existen dificultades para declarar a alguien muerto. Por ejemplo, hay casos de ‘animación suspendida’, en la que ocurre un cese temporal de muchos órganos vitales sin llegar a la muerte”, argumentó Shiv Singh, médico jefe de Moradabad.

Para el médico este es un caso “muy raro” pero no constituiría un acto en sí de negligencia, algo que reclaman los familiares del hombre en una demanda contra los médicos involucrados.

Pese a los esfuerzos para mantenerlo con vida, Singh confirmó días después de los hechos que Kumar finalmente falleció. “Murió y su cuerpo fue entregado a la familia”, declaró a la AFP el funcionario médico del distrito.

 

EN ESTA NOTA India morgue muerte

Leé más notas de La Opinión Austral