El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido este lunes a la Unión Europea que permita a Ucrania acceder como miembro por un “procedimiento especial” que asegure su integración “inmediata” mientras se defiende de la invasión de las tropas rusas.

“Nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales. Estoy seguro de que nos lo merecemos”, proclamó Zelenski en un discurso en vídeo compartido en las redes sociales.

El mandatario anunció también que pondrá en libertad a presos con experiencia militar que quieran unirse al combate contra las tropas rusas y que 16 niños han muerto y 45 han resultado heridos desde el comienzo de la ofensiva, el pasado jueves.

El presidente resaltó que todos aquellos que puedan unirse a la lucha contra los invasores “deben hacerlo”. “Se tomó esta decisión, que no fue fácil desde el punto de vista moral, pero es útil desde el punto de vista de nuestra defensa”, ha aseverado.

“Bajo la ley marcial, los combatientes, los ucranianos con experiencia real en combate, serán liberados”, ha explicado antes de matizar que todas las sanciones impuestas contra miembros de la Operación Antiterrorista (ATO) y la Operación de las Fuerzas Conjuntas (JFO) en el este serán retiradas”.

En el que es ya el quinto día de guerra, Zelenski ha defendido que las fuerzas del país se mantienen “firmes”. “Nos han dicho durante mucho tiempo que los ucranianos son de esta o aquella manera. (…) Debido a esto, a menudo no nos dimos cuenta de lo que éramos realmente capaces, y ahora lo estamos demostrando”, ha destacado.

Por su parte, Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas han tomado las ciudades de Berdiansk y Energodar, en el sureste de Ucrania, así como el área alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, aunque Ucrania ha negado que controlen la planta.

El rublo ruso ha alcanzado esta mañana su mínimo histórico después del endurecimiento de las sanciones por parte de Occidente.

Tras una noche tranquila, en la madrugada se recrudecieron las hostilidades y poco antes del amanecer pudieron escucharse potentes explosiones tanto en Kiev como en Járkov. También se han registrado choques en los alrededores de Mariupol, en el Donbás. La delegación ucrania que ha acudido a las negociaciones con Rusia, en un lugar no precisado de Bielorrusia, ha manifestado que su principal objetivo es obtener “un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas”.

Leé más notas de La Opinión Austral