Your browser doesn’t support HTML5 audio

Dos muertos y más de 80.000 evacuados hasta el momento son las consecuencias del impresionante incendio forestal en Los Ángeles, California, con más de 12 kilómetros de territorio consumidos por el fuego y por el que se declaró estado de emergencia.

Alrededor de 11.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego, informó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire). A eso se le suma los 160 kilómetros por hora que circula el viento, provocando que el fuego continúe arrasando con todo lo que se interpone en su camino.

El intenso incendio que se originó en Pacific Palisades dejó como consecuencia hasta el momento “dos muertes de civiles reportadas por causas desconocidas”, tal como señaló a la prensa el jefe de bomberos de Los Ángeles, Anthony Marrone.

Además, dijo que se reportaron una “cantidad significativa de heridos”. Asimismo, adelantó a la prensa que “el Servicio Nacional de Meteorología predice que los vientos van a empeorar”, por lo que hasta el jueves no se registran mejoras para continuar con las tareas de apaciguar los incendios.

Kristin Crowley, referente del cuartel de bomberos de Los Ángeles, sostuvo que las intensas llamaradas se dan por medio de la “combinación de fuertes vientos y por la topografía”, y que por esa razón “más de 10.000 casas están bajo amenaza”. Además, se hace referencia a la falta de precipitaciones que da origen a lo que se denomina la “sed de la atmósfera” por la demanda evaporativa.

Brent Pascua, jefe de batallón del Cal Fire, señaló a la prensa que hasta que los vientos disminuyan, “no vamos a ver contención”, ya que “no da tiempo para pensar en cómo vas a salir”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo desde la estación de bomberos en Santa Mónica que “estamos haciendo todo lo necesario y durante el tiempo que sea necesario para contener estos incendios y asegurarnos de que se vuelva a la normalidad”.

En tanto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la situación en el sur de California es “bastante grave”, y que desde el gobierno se han “comprometido a reembolsar determinados gastos de extinción de incendios. Y nuestra colaboración con la comunidad de bomberos, así como con los líderes del estado y el público en general, continuará”.

Más detalles del brutal incendio en Los Ángeles

Por lo pronto, las autoridades han decidido cortar el suministro eléctrico de 15 mil usuarios en el sur de California con el propósito de evitar chispas de equipos. El desastre natural podría provocar pérdidas económicas de entre 52.000 y 57.000 millones de dólares.

Por el momento, las órdenes de evacuación permanecen vigentes mientras se investiga la causa del incendio más destructivo en la historia de Los Ángeles, el cual inició en el oeste del condado y se extendió a más de 1.170 hectáreas el pasado martes.

Se encienden las alarmas por focos de incendio en Eaton, al norte de Pasadena, ha ardido unos 4 kilómetros cuadrados; Y el incendio del Hurst, en el Valle de San Fernando, quemó unas 500 hectáreas.

La Guardia Nacional de California envió dos unidades de sistema modular de extinción de incendios aéreo. Las fuerzas de Nevada colaboraron con otras dos unidades. En tanto, la Marina colaboró con diez helicópteros con baldes de agua para ayudar inmediatamente con la supresión aérea.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios