El volcán de La Palma entró en erupción este domingo a las 15.12 en Montaña Rajada, en el municipio de El Paso.

Un pequeño terremoto precedió, en el barrio de Las Manchas del municipio palmero de El Paso, a una gran explosión, seguida por una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.

La lava del volcán de La Palma, en España, sigue avanzado y causando destrozos a su paso.

Las coladas de lava arrasan todo lo que encuentran en su camino hacia la costa, desde infraestructuras y cultivos hasta viviendas enteras.

Sin embargo, en los últimos días se encendieron nuevas alarmas ante la posibilidad de que esta llegue al mar.

El avance de las lenguas de lava del volcán de La Palma hacia el mar se ha ralentizado este jueves: una transcurre a solo cuatro metros por hora, y no llegará a la costa ni hoy ni el viernes, y la otra se ha detenido.

El magma tiene un frente de 500 metros de ancho, con alturas de hasta 12 metros y se sitúa a unos 2,1 kilómetros de la costa, según el comité de expertos.

El Instituto Vulcanológico de Canarias ha informado de que a las 17.20 hora local se ha registrado una serie de potentes explosiones en el volcán de Cumbre Vieja.

El comité de expertos ha recomendado a quienes estén en el exterior usar mascarillas FFP2 y sistemas de protección de ojos si cae ceniza.

“En el resto de la isla, se aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas”, dicen. En total, 220 hectáreas han quedado arrasadas y 400 casas han desaparecido, lo que ha provocado el desalojo de más de 5.700 personas.

El Gobierno canario ha anunciado que ultima la compra de 280 viviendas en La Palma y la utilización de otras prefabricadas.

Los Reyes han visitado las zonas más afectadas por la erupción y se han reunido con los evacuados y con las autoridades. Junto a ellos ha estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el miércoles intervino ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Leé más notas de La Opinión Austral