Your browser doesn’t support HTML5 audio
A los 37 años y en la última etapa de su carrera como futbolista, el astro argentino Lionel Messi sigue acumulando reconocimientos. Este sábado recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil en Estados Unidos.
No obstante, el capitán de la “Scaloneta” fue el único de los homenajeados —algunos de los cuales fueron representados por emisarios— que no recibió el galardón de manos del presidente Joe Biden, quien presidió una emotiva ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca, uno de sus últimos actos oficiales. De acuerdo con fuentes del diario Clarín, el futbolista había comunicado días atrás que, por “conflictos con su agenda“, no podía viajar a Washington y asistir a la gala.
Messi supo que recibiría la condecoración a finales de diciembre, justo cuando ya tenía compromisos establecidos en Argentina, donde pasa unas extensas vacaciones con su familia mientras se prepara para regresar a los entrenamientos con Inter Miami, ahora bajo la dirección de Javier Mascherano.
Según transcendió, la invitación para recibir el reconocimiento llegó primero a la FIFA y luego a las oficinas del club. Apenas fue notificado, el rosarino envió un mensaje a Biden agradeciendo el galardón y detallando los motivos de su ausencia.
En esa carta, “La Pulga” expresó: “Es un profundo honor haber sido distinguido con este reconocimiento. (…) Es un privilegio enorme y estoy profundamente agradecido por ello”. Explicó que “lamentablemente, tengo un compromiso previo y no podré asistir a la ceremonia en la Casa Blanca el 4 de enero (…) Sin embargo, quiero que sepa que valoro sinceramente este gesto”.
Además, de acuerdo a esta misiva, el campeón mundial en Qatar 2022 dejó abierta la posibilidad de encontrarse con Biden en el futuro para recibir la medalla personalmente cuando vuelva a EE.UU., aunque el tiempo apremia, ya que el mandato del presidente finaliza el 20 de enero.
Por su parte, desde Washington, confirmaron que su ausencia se debió a “conflictos de agenda”. Tal como reportó The New York Times, “la decimonovena persona elegida para recibir el premio -la megaestrella del fútbol Lionel Messi- no asistió a la ceremonia ni envió a un representante para aceptarlo en su nombre debido a un conflicto de agenda, según la Casa Blanca”.
Quiénes recibieron la Medalla de la Libertad
Cabe destacar que, además de Messi, quien no estuvo presente, el selecto grupo que recibió esta importante condecoración incluyó a figuras como el chef José Andrés, reconocido por su labor humanitaria en zonas de desastre y conflicto, como la Franja de Gaza; Bono, líder de la banda U2; Hillary Rodham Clinton, exsecretaria de Estado y excandidata presidencial del Partido Demócrata, quien recibió una ovación de pie; los actores Michael J. Fox y Denzel Washington; y el basquetbolista Earvin “Magic” Johnson, integrante del primer Dream Team, que ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. También fueron distinguidos el diseñador Ralph Lauren, el empresario y filántropo George Soros —blanco frecuente de teorías conspirativas de la ultraderecha— y la editora de Vogue, Anna Wintour, quien inspiró al personaje principal de la película El diablo viste a la moda.
Un reconocimiento con historia
El reconocimiento cívico fue creado por el presidente estadounidense Harry Truman, en el año 1945. En aquel entonces, el premio se utilizó para valorar el servicio brindado durante la Segunda Guerra Mundial. En el año 1963, en el mandato presidencial de John Fitzgerald Kennedy, modificó la distribución de entrega de los premios a distintos ámbitos sociales, tales como el deporte.
Entre las personalidades del deporte que recibieron este galardón se encuentran: los basquetbolistas Earvin “Magic” Johnson, Bill Russell y Michael Jordan, el golfista Tiger Woods y la gimnasta olímpica Simone Biles.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario