Your browser doesn’t support HTML5 audio
China está experimentando un aumento de infecciones de un virus respiratorio, lo que ha provocado hacinamiento en los hospitales, medidas de emergencia y preocupación pública por un brote.
El virus, identificado como metaneumovirus humano (HMPV), ha experimentado un aumento de casos en las provincias del norte de China este invierno, especialmente entre los niños.
El brote se produce cinco años después de que el mundo fuera alertado por primera vez sobre la aparición de un nuevo coronavirus en Wuhan, China, que luego se convirtió en una pandemia mundial que mató a siete millones de personas.
En las redes sociales aparecieron fotos y vídeos de personas con mascarillas en hospitales de China y los informes locales dijeron que las escenas de un brote de HMPV eran similares al brote inicial de Covid.
Las autoridades sanitarias están aplicando medidas de emergencia para controlar y controlar la propagación. Sin embargo, Pekín ha restado importancia a los acontecimientos, que consideran que se trata de un fenómeno que se produce cada año en invierno.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, dijo el viernes: “Las infecciones respiratorias tienden a alcanzar su punto máximo durante la temporada de invierno”.
“Las enfermedades parecen ser menos graves y propagarse en menor escala en comparación con el año anterior”, dijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha emitido una declaración sobre el brote del virus en China y ni el organismo sanitario mundial ni Beijing han declarado ningún estado de emergencia.
Los países vecinos de China están siguiendo de cerca la situación. Hong Kong ha notificado algunos casos de HMPV.
La India fue uno de los países más afectados por la COVID-19. En respuesta, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la Unión (MoHFW) en la India ha confirmado que está monitoreando de cerca la situación.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el HMPV es un virus respiratorio que causa infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores. Afecta a personas de todos los grupos de edad, siendo los más vulnerables los niños pequeños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
¿Qué es el HMPV, metapneumovirus humano?
El metapneumovirus humano, o HMPV, es un virus respiratorio que provoca síntomas similares a los del resfriado común y la gripe. Si bien la enfermedad suele ser leve, puede provocar complicaciones graves, como neumonía, en particular en bebés, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
El virus no es nuevo, pero ha ganado atención en medio de un aumento de casos, particularmente en niños menores de 14 años en el norte de China.
Identificado por primera vez en 2001, el HMPV es un virus ARN monocatenario que se propaga a través de gotitas respiratorias o por contacto con superficies contaminadas. Las infecciones se han identificado anteriormente en varios países, incluido el Reino Unido.
Sus síntomas incluyen tos, fiebre, congestión nasal y fatiga, con un período de incubación de tres a seis días. A diferencia de la Covid-19 , no existe una vacuna ni un tratamiento antiviral específico para el HMPV; el tratamiento consiste principalmente en controlar los síntomas.
Aumentan los casos de HMPV en China
El aumento de casos coincide con un clima más frío y un aumento de la actividad en espacios cerrados, condiciones que suelen favorecer la propagación de virus respiratorios. Los funcionarios de salud enfatizan que este aumento es coherente con las tendencias estacionales.
La Administración Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades de China informó recientemente de un aumento de las infecciones respiratorias, incluido el HMPV, durante el invierno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha calificado la situación como una emergencia sanitaria mundial, pero el aumento de casos ha llevado a las autoridades a reforzar los sistemas de vigilancia.
Se ha lanzado un programa piloto para rastrear la neumonía de origen desconocido, garantizando que los laboratorios y las agencias de salud informen y gestionen los casos de manera más efectiva, informó la emisora estatal CCTV, citando a un funcionario de la administración en una conferencia de prensa.
¿Puede el virus HMPV propagarse a otros países?
Hong Kong ha notificado algunos casos de HMPV. Países vecinos como Camboya y Taiwán están siguiendo de cerca la situación. El Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles de Camboya ha emitido advertencias sobre el HMPV, señalando su similitud con la Covid-19 y la gripe.
Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán han dicho que los riesgos del virus son mayores para los niños, los ancianos y las personas inmunodeprimidas.
En la vecina India, las autoridades dijeron que no hay necesidad de entrar en pánico ya que el HMPV es “como cualquier otro virus respiratorio”.
“Han circulado noticias sobre un brote de metapneumovirus en China. Permítanme ser muy claro al respecto. El metapneumovirus es como cualquier otro virus respiratorio que causa el resfriado común y, en personas muy mayores y muy jóvenes, puede causar síntomas similares a los de la gripe”, dijo el Dr. Atul Goel, funcionario de la Dirección General de Servicios de Salud (DGHS), según los medios locales.
Para tranquilizar a los ciudadanos y turistas, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo: “Puedo asegurarles que el gobierno chino se preocupa por la salud de los ciudadanos chinos y los extranjeros que vienen a China”, y agregó que “es seguro viajar en China”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario