Your browser doesn’t support HTML5 audio

El intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump incitó varios reportes falsos sobre la identidad del presunto tirador en redes sociales. Antes de que las autoridades identificaran al sospechoso como Thomas Matthew Crooks en la madrugada del 14 de julio, algunos usuarios culparon a “Mark Violets” quien supuestamente había publicado una amenaza en redes sociales como el autor del crimen.

“El que disparó a Donald Trump, Mark Violets ha sido asesinado. Subió un vídeo a YouTube antes del ataque, afirmando que ‘se acercaba la justicia’”, dijo un usuario en Instagram y agregó: “Bueno, la justicia no llegó para nadie más que para sí mismo”.

En inglés también surgieron las mismas acusaciones. Estas describen a “Mark Violets” como una persona supuestamente afiliada con antifa, un término utilizado para describir a un grupo de activistas que protestan en contra del fascismo y grupos de la extrema derecha en Estados Unidos.

Una de las tantas publicaciones falsas que incriminaban al youtuber italiano.

Pero el hombre señalado no tuvo nada que ver con el tiroteo. La foto que acompaña las publicaciones del supuesto “Mark Violets”, es en realidad un blogger y youtuber italiano llamado Marco Violi y que comenta sobre fútbol.

El propio Violi publicó un comunicado en su Instagram explicando que no tuvo nada que ver con el tiroteo y que al momento del ataque estaba durmiendo en su casa en Italia.

“Niego rotundamente el haber estado involucrado en esta situación”, dijo Violi y agregó: “Estoy en Italia. Estoy en Roma, y no tenía la más mínima idea de lo que sucedió”.

Luego detalló que se despertó a las 2 de la mañana en Italia con cientos de notificaciones que lo vinculaban al tiroteo. Además, aseguró que presentaría denuncias en contra de las cuentas que hicieron las acusaciones infundadas.

El 3 de julio, Violi publicó en Instagram un mensaje que decía “la batalla hasta ahora está comenzando, el resto falta por venir”, según una traducción de Google. Pero no hay evidencia de que la publicación tuviera que ver con Trump. Ninguna de las publicaciones de Violi en los últimos meses mencionan a Trump o a la política estadounidense. En su último video de YouTube, publicado el 9 de julio, Violi habló sobre las negociaciones de varios equipos europeos con un jugador de fútbol del país Georgia.

Este 14 de julio, las autoridades identificaron al verdadero atacante de Trump como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años. Las autoridades dijeron a los periodistas que Crooks no llevaba identificación, por lo que estaban usando ADN y otros métodos para confirmar su identidad.

Los policias recuperaron un fusil tipo AR en el lugar de los hechos y encontraron un auto con explosivos.

Captura-de-pantalla-2024-07-14-190323-553x728
Thomas Matthew Crooks el joven que atentó contra Donald Trump

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Quién es Thomas Crooks, el tirador que intentó matar a Trump

Quién es Thomas Crooks, el tirador que intentó matar a Trump

El Vaticano condenó el atentado contra Donald Trump: “Hiere a las personas y a la democracia”

El Vaticano condenó el atentado contra Donald Trump: “Hiere a las personas y a la democracia”

Tras el atentado, Donald Trump anunció otro acto de campaña: “No tendremos miedo”

Tras el atentado, Donald Trump anunció otro acto de campaña: “No tendremos miedo”

Ver comentarios