Dos misiles cayeron este martes en el pueblo de Przewodou, en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y provocaron la muerte de dos personas. Las primeras informaciones indicaban que se trataría de un ataque por parte de Rusia, pero el Kremlin lo niega.

Según información extraoficial del medio local Radio ZET, los proyectiles habrían golpeado secadoras de grano. Hasta el momento se desconocen las causas del incidente y la policía, la fiscalía y el Ejército polacos trabajan en el lugar para esclarecer el hecho, pero los primeros indicios sugerían que se trataría de armamento ruso.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el presidente, Andrzej Duda, convocaron a una reunión urgente del comité de asuntos de seguridad nacional y defensa.

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, no confirmó la información inmediatamente, pero aseguró que los principales líderes se reunieron de emergencia debido a una “situación de crisis.” “Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público en la medida de lo posible”, agregó.

A la reunión asisten, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.

Por otra parte, un alto funcionario de los servicios de inteligencia de Estados Unidos confirmó a la agencia AP que los misiles que impactaron en Polonia, un país miembro de la OTAN, pertenecen al ejército ruso. De confirmarse esto, elevaría al máximo las tensiones con el Kremlin, en el marco de la guerra con Ucrania.

En tanto, el portavoz del PentágonoPat Ryder, indicó que “no tenemos ninguna información en este momento para corroborar que ha habido un ataque con misiles”, y añadió que están “investigando a fondo”.

Rusia niega el ataque con misiles en Polonia

Luego de que los medios polacos difundieran las imágenes de supuestos misiles rusos en Przewodou, Rusia negó que haya atacado objetivos fuera de la frontera con Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso declaró que los reportes sobre la caída de presuntos misiles rusos en territorio polaco son “una provocación deliberada con el fin de una escalada de la situación”.

Leé más notas de La Opinión Austral