PREOCUPACIÓN

Nueva cepa de coronavirus: ¿qué pasará con la vacuna?

Los especialistas sostienen que desde el descubrimiento de la variante del COVID-19, el ritmo de contagios creció de manera notable. Ya son al menos 5 los países que detectaron contagios.

Por La Opinión Austral


La última semana fue difícil para Europa y especialmente para Reino Unido que tuvo regresar a la fase de confinamiento en Londres y en ciudades del sureste de Inglaterra por la aparición de la nueva de cepa de coronavirus denominada N5017 que se transmite entre 40 y 70% más que la anterior.

 

La mutación es observada por especialistas de todo el mundo. El consejero científico del gobierno de Boris Johnson, Patrick Vallance,  explicó que esta variante del SARS-CoV-2, no sólo es capaz de propagarse más rápido sino que también se convirtió en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre.

 

“El grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios (NERVTAG) considera que esta nueva cepa puede propagarse más rápidamente”, reveló Chris Whitty, médico y funcionario inglés.

 

Por su parte, el profesor de Medicina Paul Hunter de la Universidad de East-Anglia habló de "un aumento muy fuerte de casos de contagio y de hospitalizaciones en Londres y en el sureste, respecto al resto de Inglaterra, en los últimos días".

 

Por el momento, no existen indicadores que confirmen que esta nueva cepa es más mortal que otras o que afecte las vacunas y los tratamientos ya descubiertos y aplicados. "Se están realizando trabajos de forma urgente para confirmar eso”, agregó Chris Whitty.

 

El profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre definió a la mutación como "muy preocupante" y reveló que "parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible".

 

"Es una muy mala noticia, expresó John Edmunds, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. "Parece que este virus es mucho más infeccioso que la cepa precedente".

 

"Se han secuenciado 300.000 mutantes del SARS-CoV-2 en el mundo. La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas".

 

¿Y qué pasa con la vacuna? "Hay razones para pensar que las vacunas aún funcionarán contra esta nueva cepa, aunque obviamente eso debe ser probado a fondo", sostuvo Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y codirector de su Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge.

 

 

"Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas, la nueva variante del virus no tiene ningún impacto en las vacunas que siguen siendo igual de eficaces", aseguró el ministro de Salud alemán, Jens Spahn

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias