A las 1737 GMT, el oro al contado (XAU=) perdió un 0,4% a 1.831,11 dólares la onza, con la leve baja atribuida a un descenso general de las materias primas. Los futuros del oro en Estados Unidos (GCv1) cedieron un 0,5% a 1.832,90 dólares.

La plata (XAG=) cayó un 0,8% a 24,23 dólares la onza, pero marcó su mejor semana desde inicios de mayo de 2021, con un aumento de alrededor del 5,6%.

“Los alcistas tienen el control porque definitivamente hay una huida hacia la seguridad en el mercado del oro esta semana”, dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercado de RJO Futures.

La atención de los inversionistas está ahora en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos programada para el 25 y 26 de enero, debido a sus planes para subir las tasas de interés y combatir la inflación.

El impulso alcista del oro podría ser difícil de mantener antes de una esperada alza de tasas de interés, lo que reduce el atractivo de tener lingotes que no devengan intereses, escribió en una nota la analista de Standard Chartered Suki Cooper, pronosticando precios a un promedio de 1.783 dólares la onza en 2022.

El oro ganó cerca de un 0,9% esta semana, ya que los inversores buscaron cubrirse de las preocupaciones sobre la posible extensión de las sanciones de Estados Unidos o nuevas medidas de la Unión Europea si Rusia, un importante productor de paladio, ataca a Ucrania.

Ayudado en parte por el posible impacto en la oferta, el paladio (XPD=) ha escalado un 12,7% esta semana y ganó un 2,9% a 2.118,68 dólares la onza en la sesión. El platino (XPT=) cayó un 0,5% a 1.034,46 dólares, pero anotó su mejor semana desde junio pasado.

EN ESTA NOTA Oro Precio del oro

Leé más notas de La Opinión Austral