CIENCIA

Qué es la "Candida auris", el extraño hongo que podría desatar una próxima pandemia

Aunque el coronavirus sigue azotando sin piedad a la población mundial, científicos ponen el foco en un tipo de hongo que crece como la levadura, y que puede ser letal en los humanos. Lo que se sabe hasta el momento de la Candida auris.

Por La Opinión Austral


Con más de 100 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 2 millones de muertes registradas alrededor del mundo, estudios científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, revelaron cuál podría ser el causante de una posible próxima pandemia.

 

De acuerdo con los investigadores, podría tratarse de una infección fúngica, similar a una levadura y a veces mortal, conocida como Candida auris, a la cual los expertos calificaron como un "patógeno casi perfecto".

 

Según los estudios, advierten que, en algunos pacientes, "esta levadura puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves". Incluso aseguran que una persona puede morir a causa de la infección.

 

Los tres factores más preocupantes serían, primero, que esta levadura "a menudo es resistente a múltiples fármacos, lo que significa que es resistente a varios fármacos antimicóticos que se utilizan habitualmente para tratar las infecciones por Candida".

 

En segundo lugar, dicen que "es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar", lo que puede provocar una gestión inadecuada. Y por último, "ha causado brotes en entornos sanitarios". Ante esa circunstancia, hacen un llamado a "identificar rápidamente Candida auris en un paciente hospitalizado para que los centros de salud puedan tomar precauciones especiales para detener su propagación".

5 inquietudes sobre la Candida Auris

¿Cómo se transmite?

Científicos aseguran que "puede propagarse en entornos de atención médica a través del contacto con superficies o equipos ambientales contaminados, o de persona a persona". Sin embargo, son enfáticos en que "se necesita más trabajo para comprender mejor cómo se propaga".

 

¿Qué tipos de infecciones puede causar?

Según los CDC, "ha causado infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de heridas e infecciones de oído". También se han aislado muestras respiratorias y de orina, pero, advierten, "no está claro si causa infecciones en el pulmón o la vejiga".

 

¿Quiénes corren el riesgo de contraer la infección?

Si bien hacen falta más estudios sobre los factores de riesgo de la infección, lo que se sabe es que "las personas que recientemente han pasado un tiempo en hogares de ancianos y tienen líneas y tubos que ingresan al cuerpo (como tubos de respiración, tubos de alimentación y catéteres venosos centrales) parecen estar en mayor riesgo de infección".

 

Agregan que los datos limitados sugieren que los factores de riesgo son generalmente similares a los de otros tipos de infecciones por Candida, como ser "cirugía reciente, diabetes, antibióticos de amplio espectro y uso de antimicóticos". Además indicaron que "se han encontrado infecciones en pacientes de todas las edades, desde bebés prematuros hasta ancianos".

 

¿En qué países hay casos reportados?

Se han notificado infecciones por Candida auris en más de 30 países, incluido Estados Unidos, Brasil, Chile, México, España y Reino Unido. "Debido a que la identificación requiere métodos de laboratorio especializados, es probable que se hayan producido infecciones en otros países, pero no se han identificado ni informado", advierten.

 

¿Puede una persona morir a causa de la infección?

Sí. Según explicaron los expertos, "las infecciones invasivas con cualquier especie de Candida pueden ser fatales". Sin embargo, advierten: "No sabemos si los pacientes con infección invasiva por Candida auris tienen más probabilidades de morir que los pacientes con otras infecciones invasivas por Candida"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias