Un ejemplar de cecílido (Caeciliidae), que había sido dado por muerto hace un tiempo, apareció en un canal de Florida. Se trata de la “serpiente pene”, nombre que recibe debido a su forma similar a la del miembro masculino.
El ejemplar mide 60 centímetros de largo y fue capturado por miembros de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida en el Canal Tamiami de Miami, también conocido como Canal C-4.
La especie apareció por primera vez en 2019 en un afluente del Amazonas tras años de darla por extinta. Técnicos que estaban drenando el afluente para la construcción de una central hidroeléctrica se toparon con el ejemplar muerto. Según el biólogo Julián Tupan, quien identificó la especie como Atretochoana eiselti, se encontraron seis individuos.
La especie había sido dada por muerta ya que pereció en cautiverio al fracasar los intentos por alimentarla. Sus restos fueron enviados al Museo de Historia Natural de Florida para análisis adicionales. Allí, los genetistas identificaron la especie como Typhlonectes natans. Sin embargo, en aquel 2019 fue redescubierta en el Amazonas y actualmente llegó a Florida.
Características
Las cecilias son característicamente depredadoras, se alimentan de peces pequeños, de lombrices y de otros invertebrados acuáticos. Tienen mala visión y navegan principalmente con ayuda del olfato. No se sabe mucho más de la especie aunque se cree que es acuática y sin pulmones, por lo que más bien respira por su piel.
La especie es nativa de Colombia y Venezuela, pero desde la captura de este ejemplar, la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida ha recibido varios especímenes más, además de numerosos informes de avistamientos en el Canal C-4.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario