EL DOODLE DE HOY

Se cumplen 472 años del nacimiento de Artemisia Gentileschi, pionera del arte feminista

A los 17 años, la artista italiana creó su primera obra de arte. Poco después, se transformó en la primera mujer en ingresar a la Academia de Bellas Artes. Cosme II Medici comprendió que no podía desperdiciar su talento y la auspició, al igual que a otros grandes pintores.

Por La Opinión Austral


Un día como hoy, pero del año 1593 nacía en Roma, Italia, la artista Artemisia Gentileschi, vanguardista del arte feminista que a través de sus obras, mayormente relacionadas a heroínas populares, logró reflejar su visión sobre los prejuicios y las dificultades que atravesó al desempeñarse en una disciplina que hasta entonces estaba reservada para hombres.

La joven pintora, más tarde reconocida como figura icónica del estilo barroco, era la mayor de cuatro hermanos y convivía con su padre Orazio Gentileschi con quien, inspirada en las obras de Caravaggio comenzó a desarrollar habilidades dentro de un taller familiar. A los 17 años, Artemisia creó "Susanna and the Elders" (1610), que erróneamente se le atribuyó a su padre. Según reza la historia, no fue la única vez que sus cuadros fueron adjudicados a artistas hombres.

Durante su adolescencia, la pintora fue abusada sexualmente por el paisajista Agostino Tassi que año más tarde recibió una pena leve. El hecho manchó injustamente la reputación de Artemisia que, sin embargo, se sobrepuso y alcanzó el éxito trascendiendo, incluso, siglos más tarde.

 

 

 

Gracias a la enorme magnitud de sus dotes artísticos consiguió el auspicio de Cosme Medici II. Más tarde, la aceptaron en la Academia de Bellas Artes, siendo la primera mujer en la historia en formar parte de la reconocida institución a la que asisitieron también artistas de la talla de Miguel Angel

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias