Your browser doesn’t support HTML5 audio

La agencia de noticias argentina Télam participará de la segunda edición del Congreso Global de Medios (GMC), que se celebrará del 14 al 16 de noviembre de 2023 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El evento que organiza el Grupo ADNEC, con el patrocinio del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, se realizará en el Centro Nacional de Exposiciones y contará con la presencia de representantes de medios periodísticos de todo el mundo.

Congreso-Global-de-Medios-GMC-4-728x539
La exposición mostrará las últimas tecnologías de marcas líderes y brindará la oportunidad de llegar a acuerdos comerciales.

Bajo el lema “Modelar el Futuro de la Industria de los Medios de Comunicación”, la segunda edición del GMC debatirá sobre cuatro ejes: “sostenibilidad”, “innovación y últimas tecnologías”, “medios deportivos” y “juventud, educación y el futuro de los medios”.

El evento contará con talleres, laboratorios de medios, una amplia variedad de exposiciones, y sesiones en las que destacados líderes de los medios de comunicación y académicos de todo el mundo debatirán cuestiones vitales para la industria.

La inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual en la cobertura de los acontecimientos deportivos mundiales, las perspectivas del metaverso y el periodismo de desarrollo, son algunos de los principales temas que se tratarán en las más de 30 sesiones.

La edición inaugural en 2022 fue un éxito rotundo que atrajo a más de 13.656 visitantes durante tres días y facilitó más de diez acuerdos de cooperación entre organizaciones de medios.

También se destaca la necesidad de una estrecha cooperación entre la industria de los medios de comunicación, las escuelas del sector y los gigantes tecnológicos que servirán como plataformas para que los líderes del sector ofrezcan ideas y proyecciones futuristas.

La exposición no sólo mostrará las últimas tecnologías de marcas líderes, así como startups relevantes para los medios, sino que también brindará la oportunidad de llegar a acuerdos comerciales entre empresas tecnológicas y medios de comunicación.

Para el embajador de España en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Íñigo de Palacio, el próximo Congreso Global de Medios de Comunicación marcará un punto de inflexión en la cooperación entre los medios de comunicación, lo que llevará al intercambio de experiencias en la adopción de nuevas tecnologías.

Iñigo de Palacio España, embajador de España en Emiratos Árabes Unidos. (WAM)

“El Congreso puede proporcionar un foro para debatir y encontrar soluciones a los retos comunes a los que se enfrentan las organizaciones de medios de comunicación de todo el mundo, como son la lucha contra la desinformación, la adaptación a la transformación digital y la garantía de la independencia editorial”, subrayó a la Agencia de Noticias de Emiratos, WAM.

El embajador español afirmó que el Congreso Global de Medios tiene el potencial de contribuir significativamente a reforzar la cooperación existente entre España y Emiratos. Y señaló que la colaboración entre las entidades de los medios de comunicación, a su vez, reforzará las relaciones bilaterales en general.

“Esta colaboración fomentará el entendimiento mutuo, apoyará la comprensión intercultural y promoverá intereses compartidos. Se me ocurren varias formas en las que las instituciones mediáticas de ambos países pueden trabajar juntas en beneficio común”, explicó de Palacio.

En el 1° CGM participaron más de 190 empresas e instituciones de medios internacionales de 42 países.

Como ejemplo, el diplomático mencionó la producción conjunta e intercambio de contenidos y culturales, la participación en eventos y conferencias, las actividades educativas y la colaboración en campañas sociales en las que los objetivos de nuestras respectivas instituciones estén alineados, entre otras iniciativas”.

Mediante la aplicación de estas estrategias, sugirió el diplomático, las instituciones de los medios de ambos países podrán contribuir a una comunidad global más informada, conectada y cooperativa, fortaleciendo en última instancia las relaciones bilaterales.

“Esperamos con interés el Congreso, que facilitará un intercambio directo de ideas, experiencias y buenas prácticas, lo que puede conducir a un entendimiento y una colaboración más profundos. Además, puede crear conexiones y relaciones personales que den lugar a futuras colaboraciones, proyectos conjuntos e intercambio de información”, apuntó

En diálogo con la misma agencia, el embajador de Vietnam en EAU, Nguyen Manh Tuan, celebró el GMC y sostuvo que hará grandes contribuciones a la comunidad internacional.

Además, Tuan señaló que los medios de comunicación desempeñan un gran papel en el fortalecimiento de las relaciones entre los países: “Los medios de comunicación unen a las naciones del mundo”.

La primera edición del GMC

La edición inaugural en 2022 fue un éxito rotundo que atrajo a más de 13.656 visitantes durante tres días y facilitó más de diez acuerdos de cooperación entre organizaciones de medios locales e internacionales.

Participaron más de 190 empresas e instituciones de medios internacionales de 42 países, junto con más de 1.200 pioneros, expertos y especialistas del sector de los medios.

El Congreso Mundial de Medios de Comunicación se celebrará bajo el patrocinio del vicepresidente, viceprimer ministro y presidente de la Corte Presidencial, Mansour bin Zayed Al Nahyan.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios