Your browser doesn’t support HTML5 audio
El primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta postularse en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2028. A pesar de que la Constitución estadounidense limita a dos los mandatos consecutivos, Trump asegura que “hay métodos” para lograrlo.
“No estoy bromeando, mucha gente quiere que lo haga, pero, básicamente, les digo que tenemos un largo camino por recorrer, ya saben, es muy pronto aún”, aseveró en una entrevista telefónica con la cadena NBC.
En ese mismo tenor, ‘Daily Mail‘ publicó hoy que Trump, podría permanecer, en teoría, en el poder hasta 2037, debido a una grieta jurídica que existe en la 22da Enmienda de la Constitución estadounidense.
De acuerdo al mencionado diario británico, esta brecha legal fue descripta por el profesor Bruce Peabody en un artículo de 1999 para la revista científica Minnesota Law Review.
El catedrático y jurista precisó que la 22da enmienda solo prohíbe “la reelección de un presidente elegido dos veces”, pero no excluye la posibilidad de reelección a través de otro mecanismo.
Según Peabody, el actual mandatario podría presentarse en 2028 como candidato a la vicepresidencia acompañando, por ejemplo, a su actual vice J. D. Vance, y en caso de triunfar, el presidente renunciaría para dejarlo al frente del poder ejecutivo para un tercer mandato
Este enfoque jurídico indica que, si Trump decidiera aspirar a un cuarto mandato, tendría que dejar el cargo antes de las elecciones de 2032 y volver a ser candidato a vicepresidente, para luego repetir lo mismo, señala el diario.
“Esa es una de las formas”, respondió el jefe del Ejecutivo estadounidense cuando se le preguntó si contemplaba que el vicepresidente JD Vance se postulara y después le cediera el cargo a él.
La otra opción sería una reforma de la Constitución, lo que resultaría muy complicado ya que requeriría el voto de dos tercios del Congreso o que dos tercios de los estados acordaran convocar una convención constitucional para proponer cambios.
La 22da Enmienda que limita a solo dos elecciones presidenciales se aprobó en 1951, y a partir de ella, ningún presidente pudo presentarse a un tercer mandato al frente de la Casa Blanca.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario