El crack Prelude Rye, uno de los que podía soñar con destronar a Atlético El Culano, se adjudicó el Gran Premio José Pedro Ramírez 2022 en un final para el infarto, ya que llegó al disco cabeza a cabeza con Olympic Harvard.

Tras un desarrollo previsible, en el que tanto José Da Silva sobre Atlético El Culano, como Pablo Rodríguez sobre Prelude Rye sofrenaron a sus caballos que querían ir a buscar muy temprano la carrera.

Pablo Rodríguez celebra su triunfo en el Ramírez 2022. Foto: Marcelo Bonjour

Tras una recta opuesta sin mucha acción, Her Majesty se afianzó en la punta mientras el favorito Atlético El Culano movía y soñaba con repetir su triunfo de 2021. Prelude Rye vino a buscar también mientras Olympic Harvard desde el fondo del lote se comenzaba a proyectar.

Dominó primero Atlético El Culano, pero quedó claro que no era el de otros días y entonces por afuera lo pasaron volando y en lucha el potrillo y el veterano de siete años que corría su cuarto Ramírez.

El final fue para el infarto. Apenas media cabeza separó al ganador del último Nacional del vencedor del último Comparación. Los dos merecían el triunfo, pero Pablo Rodríguez le ganó la pulseada a Héctor Lazo en un duelo de antología. El líder pedrense pudo con el de Maroñas en un duelo que también se replicó entre los entrenadores, ya que Germán González derrotó a Antonio Cintra.

2’30”41 marcó el reloj para un Ramírez 2022 que quedará en la historia como uno de los más parejos y emocionantes desde la Reapertura.

Lo de Pablo Rodríguez y Germán González es para encuadrar. Repitieron lo hecho en 2019 con First Thing, que también había ganado el Nacional y luego ganó el Ramírez en el disco.

Fue una carrera para la memoria. Lo de Olympic Harvard a los siete años y en su cuarto Ramírez es para el aplauso. Los separó media cabeza, un empate habría sido lo más justo, porque los dos dieron absolutamente todo lo que tenían. El turf agradecido a estos caballos y estos profesionales que por algo están donde están.

Hay pocas cosas más difíciles que ganar el Nacional y el Ramírez de forma consecutiva y Germán González lo hizo dos veces en cuatro años. Y no olvidemos que Prelude Rye también se llevó la Polla de Potrillos.

Ya no es solo el crack de generación; es crack con mayúsculas y tiene su lugar en la historia grande de nuestro turf.

Máximo evento

El Gran Premio Ramírez es el máximo evento del turf en Uruguay y uno de los más antiguos en la hípica sudamericana.

El nombre que se le otorga es en homenaje y reconocimiento a quien fue una de las principales figuras del proceso de fundación del Jockey Club de Montevideo, pilar del desarrollo de la industria hípica en el Uruguay.

Leé más notas de La Opinión Austral