El robot Curiosity de la Nasa en Marte capturó la imagen de una misteriosa “puerta” y se volvió viral ya que muchos indican que se trata de una prueba de vida alienígena. Sin embargo, los expertos tienen otra explicación.

El Curiosity es el más longevo de los rovers de la Nasa en Marte, aterrizó el 6 de agosto de 2012 y de inmediato comenzó a enviar imágenes a la Tierra. Tiene 17 cámaras, sensores y maquinaria para analizar el suelo y rocas marcianas, como un brazo robótico.

Fue precisamente con una de estas cámaras, que el vehículo logró una sorpresiva instantánea en Marte, revelando una inesperada característica en su rocosa superficie: fotografió lo que en una primera mirada pareciera ser una puerta excavada en la ladera de una colina.

Más allá de diversas teorías que circularon en las redes sociales, la NASA explicó de qué trata esta curiosa apertura de un cuadrado perfecto y arrojó luz sobre el tema.

Según datos que el profesor Sanjeev Gupta del Imperial College de Londres dio a SkyNews se trata de una fractura producida por “procesos geológicos normales”.

El experto afirma que se puede apreciar la grieta dentro de la puerta, signo de que se produjo una fractura en la roca. La fisura se pudo originar en los últimos cientos de millones de años: “La grieta es una fractura y estas son abundantes en Marte y la Tierra, no hay necesidad de terremotos para producirlos”, dijo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio NASA habló del origen de esta misteriosa puerta aludiendo a que en realidad es una “toma muy, muy, muy ampliada de una pequeña grieta en una roca”, explicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia a Snopes.

Las medidas de la grieta tienen 30 centímetros por 45 centímetros y según los científicos, “hay fracturas lineales a lo largo de este afloramiento y este es un lugar donde varias fracturas lineales se cruzan”, agregaron.

Rover Curiosity continúa con su búsqueda de vida en Marte, se prevé que pase al menos dos años más explorando la zona.

 

EN ESTA NOTA Marte NASA puerta

Leé más notas de La Opinión Austral