Este martes se anunció el line up del Lollapalooza 2025 y trajo una grata sorpresa para los santacruceños: es que entre los artistas destacados aparece Doly Flackoo, el rapero oriundo de Río Gallegos que lleva un par de años haciendo ruido en el under argentino.
Con tan sólo 19 años, Doly irrumpió especialmente en la escena del Detroit Trap con proyectos como “Sangre Fría Mixtape“, “Hotel Patagonia“, disco clave en su carrera con el que fue escalando en calidad, y su más reciente lanzamiento “Piola Vago” que realizó junto a su amigo y productor local Emirsito.
“Rio G’ presente”, escribió el músico en sus stories de Instagram donde compartió la grilla del festival que se llevará a cabo el 21, 22 y 23 de marzo del 2025 en el Hipódromo de San Isidro.
También se expresó a través de la red social X: “Nos vemos ahí 60”, señaló en una publicación junto a un meme de Bart Simpson buscando su nombre entre los créditos de la televisión.
El músico que ya obtuvo el aval de figuras destacadas como Duki y Rei, quien el año pasado lo invitó a participar de su disco “Chanteo de Morón”, con el tema W.W.W.; logró captar la atención del público con letras que abordan temas personales, sociales y realidades de la vida en la Patagonia, pero también por la búsqueda constante de un sonido distinto cuya evolución se ve reflejada en su discografía.
Los comienzos y su despegue
Los comienzos de Doly en la música se remontan a la pandemia: “Con Emirsito estabamos todo el día haciendo música, no ibamos al colegio por el aislamiento asique podíamos estar todo el día con eso. Hacíamos mucha música fea, pero intentamos de todo, yo rapeaba con auto-tune hasta que un día sacamos el auto-tune y ahí dijimos ‘es por acá’ y lo fuimos formando”, contaba a comienzos de año en una entrevista con Doble R.
“Como no tengo tantas melodías para jugar, algo interesante tenía que hacer y empecé a escribir . Escribo todo el día como ejercicio y buscando que todo tenga un balance”, detalló.
El click como Doly Flackko, fue en marzo o abril de 2023 cuando me empezó a grabar solo en casa: “Ahí cambió porque encontré otra manera de grabarme, estando solo empecé a encontrar una voz más chillona. Vos escuchas Sangre Fría y Hotel Patagonia y notas que hay un cambio”, explicó.
Es que el riogalleguense no se conforma con los márgenes del Detroit Trap y siempre tiene algo más que decir, a diferencia de otros artistas de este tipo de subgéneros, que suelen tener una racha de lanzamientos muy prolíficos pero que suenan más o menos igual.
En su último disco, desafía lo limites del género, con una búsqueda de lo analógico y lo vintage utilizando samples de discos de hace 40 o 50 años atrás. Un tono más autóctono anclado a los lunfardismo, hace que la escucha de “Piola vago” sea muy auténtico.
Sin dudas, su autenticidad y habilidad para conectar con sus seguidores lo han llevado a sumar miles de reproducciones en plataformas digitales, convirtiéndose en un referente para la nueva generación de artistas del sur del país.
La noticia de su presentación en el Lollapalooza revolucionó a los fanáticos que rápidamente se expresaron en las redes sociales.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia