Sacrificio, constancia y trabajo: después de superar rivales en el cuadrangular, Ferro aguantó ante el candidato Boxing y logró conquistar el Apertura 2021 con una muestra de carácter y actitud. Fue 1-0 con gol de Denis González tras una magistral asistencia del histórico Diego Jancich. Con el título, el conjunto de Carlos Oliva corta el reinado del Albiverde luego de 5 años seguidos de consagración.

El Apertura 2021 les pertenece: Ferro y la foto del campeón en la Emilio Guatti. (FOTOS: MATÍAS BARRIENTOS/LA OPINIÓN AUSTRAL).

Desde el comienzo, la posesión pasó a manos del equipo de Javier Guerreiro. Por eso rápidamente a los 5 de la primera etapa, un centro cruzado encontró por detrás a Ariel Vega que remató ante un Enzo Cárdenas que se recuperó tras un resbalón y salvó al visitante en la primera. Inmediatamente -dos minutos más tarde- la pelota le cayó en los pies de Diego Jancich quien con categoría habilitó a Denis González, el lateral izquierdo pisó el área y con zurdazo al primer palo abrió el marcador: 1-0 y sorpresa en la Emilio Guatti. Desde allí, el local tuvo la necesidad y salió a buscar el empate aunque no le fue fácil. La tarde de los defensores del elenco Aurinegro empezó a pintarse con firmeza y exactitud.

A los 20, Emanuel Gallardo intentó con un remate que se fue alto. El buen trabajo de Claudio Barrientos, ante la ausencia de Christian Carcamo, sumó piernas a una defensa que se esforzó para cortar los circuitos de juego del conjunto de Guerreiro. Por eso, con dificultades, Boxing intentó pero otra vez la figura de Cárdenas en el arco respondió para mantener la ventaja. Mientras tanto, en el ataque Carlos Pedersen y Diego Jancich redoblaron esfuerzos para tener la pelota.

El último título del Carbonero fue en la temporada 1971/72. ¡Un desahogo!

Ya en el complemento, con el ingreso de Enzo Mackenzie, el ataque del local empezó a buscar por arriba al centro delantero. Justamente el nacido en Pico Truncado remató a los 5 pero la pelota se fue muy por encima del travesaño. En los primeros 15, la pelota pasó al dominio de los Oliva y la defensa del Carbonero respiró algunos minutos. Después, el trámite volvió a ser el mismo que la primera etapa: tenencia del local y embates contra el arco de Cárdenas.

Superioridad: ante uno de Boxing habían tres de Ferro. (FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ/LA OPINIÓN AUSTRAL).

En esos últimos 20, el compromiso en defensa de los hombres de Ferro relució: las cabezas de Sergio Oyarzo y Gabriel Murat, que seguro este domingo dormirán con chichones, se encargaron de cerrarle los caminos a Boxing. De todos modos, con ganas, los de Guerreiro sumaron gente en ataque y convirtieron en figura al arquero del Carbonero.

Ni las últimas le salieron al Albiverde: Franco Triviño estrelló su definición en el travesaño, un cabezazo de Bari Aranda encontró bien posicionado a Cárdenas y un remate de Matías Aguilar pasó sólo a metros del palo izquierdo. Todo eso en los últimos cinco minutos.

“Es una lucha de muchos años, el equipo se sacrificó”.

CARLOS OLIVA

DT FERRO

Pero la historia estaba escrita: después de 50 años, el último título en Primera había sido en 1971Ferro se abrazó fuerte a esa ventaja tempranera y con gran sacrificio logró la consagración en el Apertura 2021. El primer certamen de la Liga Fútbol Sur tiene dueño: la copa se tiñe de amarillo y negro. Tras cinco años consecutivos de éxitos para Boxing, los festejos cambiaron de posesión.

Jonathan González va de cara a los festejos con su gente.

Sensaciones

Emocionado, feliz y satisfecho: Carlos Oliva, con ojos llorosos, charló con La Opinión Austral tras el 1-0. “Es una lucha de muchos años. No creo que sea sorpresa, venimos trabajando con este equipo hace 4 años y este es el reflejo de lo hecho hasta ahora. Estamos muy felices, el equipo se sacrificó“, comentó el entrenador de Ferro.

Un rato después, el autor del gol, Denis González, compartió: “Es lo que siempre me piden, poder llegar a pisar el área y aportar en ataque. Hoy se dio. Quiero agradecer a mis compañeros y le dedico esto tanto a mi viejo como a mis hermanos que me acompañan siempre”.

Por último, el capitán Sergio Oyarzo soltó: “Trabajamos para esto, queremos dedicarlo a la gente que hoy no está con nosotros”.

Leé más notas de Ian Grandón Soporsky