El Cóndor selló su nombre en la máxima categoría del Fútbol de los Barrios de Río Gallegos y empieza una nueva historia desde este 18 de junio del 2022. Con 23 años de vida, el equipo dirigido por Darío Ojeda puso la estampa del campeón en la Primera A“. El camino fue largo y eso hace que se celebre aún más: de arrancar en la “D” a ser campeón en la “A” en seis años. Un proyecto que nació en la Liga Fútbol Sur y hoy triunfa en el máximo nivel del fútbol barrial.

El zurdazo de Reynoso a un lado y Fussey al otro. Gol y campeonato. (FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL).

En el tiempo regular fue 1-1 con goles de Jonathan Jofre (UPP) y Matías Cardenas -p- (El Cóndor). Tras persistir la igualdad en el tiempo suplementario, la tanda de penales finalizó 7para los de Ojeda.

El inicio del juego fue “movidito”: al minuto de juego, un error en el control del arquero Gibrel Fussey le dejó el balón a Leonardo Bazán y al “1” de UPP no le quedó otra que tumbarlo. Amarilla, penal y chance desperdiciada por el propio Bazán que elevó su remate. A partir de allí, ambos elencos se aferraron a sus armas para ir en busca del título.

El Lobo Petrolero tuvo la suya y luego de asociarse, Alejandro Ortiz recibió adentro del área y su derechazo fue bien interceptado por el pie de Facundo Reynoso. El guardametas de El Cóndor comenzó allí a colocarse el traje de protagonista principal. En contrapartida, Fabio Castagno tuvo una muy clara aunque Fussey apareció para mostrarse recuperado. De esa forma, con una tenencia compartida en los primeros 45, el duelo finalizó 0-0.

Alberto Tejada en velocidad, perseguido por Leandro Hernández.

Sólo minutos antes al inicio del complemento, la nieve se hizo presente en la Enrique Pino. Ya en el complemento, a los 3 minutos, Leandro Fernández se hizo cargo de un balón detenido desde el sector derecho y con su zurda conectó con Jofre. El delantero la peinó y UPP celebró para el 10 parcial. Enseguida, los de Darío Ojeda buscaron recomponerse y con juego asociado preocuparon al fondo de los dirigidos por Esteban Arias.

“Fue hermoso patear un penal y festejarlo con la gente”.

FACUNDO REYNOSO

EL CÓNDOR

Los caminos parecían cerrarse para Cóndor y fue a los 24′ cuando se produjo una mano en el área por parte de Richard Bazán. El árbitro Sergio Cusenza se apoyó en su asistente Diego Martínez y no dudó al señalar el punto del penal. Con cambio de ejecutante de por medio, Matías Cárdenas cambió por gol esa chance e igualó las acciones.

Con un tinte similar al del primer tiempo, el complemento fue de protagonismo repartido. La velocidad de UPP era le herramienta utilizada y Cóndor hizo lo propio a partir de las triangulaciones. César Hernández entró en los de Ojeda y con su pierna izquierda estuvo a punto de cantar el segundo: el remate superó a Fussey y terminó dando en el hierro para el suspiro del público.

La tendencia de paridad aumentó durante el cierre del tiempo regular y el tiempo suplementario tocó la puerta. El Lobo Petrolero mostró mejor resto físico y para colmo, El Cóndor perdió un hombre luego de la expulsión de “Leo” Bazán por doble amarilla.

De esa forma, el tramite se inclinó hacía el arco de Reynoso y fue justamente el arquero quien respondió para mantener el duelo igualado. Bañado en seguridad y confianza, “Facu” descolgó todos los centros y jugó su partido para la definición por penales.

Otra vez: segunda final consecutiva perdida por UPP, volvió a caer por penales como en 2021.

En la tanda, los primeros cuatro fueron convertidos y en el 5° para UPPJorge Olguín pateó desviado. Eso le permitió al histórico Cristian Muñoz definir la serie aunque Fussey le ahogó la celebración. La 6° y 7° ejecución fue convertida por ambos elencos y el 8° definió la fresca tarde riogalleguense.

Todo El Cóndor festeja el 1-1 de Cárdenas.

Ignacio Aversa, capitán del Lobo Petrolero, emuló lo hecho por Olguín y su derechazo se fue por arriba del travesaño. En El Cóndor, el propio Reynoso cargó con la responsabilidad de patear y con su zurda firmó el histórico campeonatoGol, celebración, llanto y desahogo.

Luego de retornar a la disputa barrial en 2016, la institución fundada en 1999 logró conquistar la corona de la máxima categoría de la Asociación del Fútbol de los Barrios. Una historia de superación, dedicación y amor a la redonda que tuvo su premio en la Enrique PinoCorazón caliente y consagración. ¡Salud campeones!

Presencias

En las tribunas no faltó nadie: aunque el termómetro arrojó una jornada de clima “bajo cero”, varias autoridades provinciales estuvieron presentes. Jorge Ferreyra, ministro de Desarrollo Social, charló con La Opinión Austral y compartió: “El deporte le hace bien a Río Gallegos y es importante que se pueda volver a vivir este tipo de definiciones tras vernos atravesados por la pandemia”.

De la misma forma, el diputado Eloy Echazú y el Secretario de Deportes, Martín López, se acercaron al escenario de calle Maipú.

Testimonios

En primer lugar hablaron dos jugadores claves de este triunfo y título de El Cóndor a lo largo de esta Primera A“. Quien lo hizo fue Alberto Tejada, el volante por derecha protagonista de la semifinal de vuelta ante Deportivo Cristal

“Una final durísima, complicada, se hizo largo el partido, por momentos había que salir a buscarlo y ellos nos complicaron con pelotas paradas y pusimos mucho corazón“, indicó el jugador que está hace seis años vistiendo la camiseta del conjunto azul, desde la “C“.

“Pusimos mucho corazón, fue una final durísima y complicada”.

ALBERTO TEJADA

EL CÓNDOR

El héroe, que tuvo una final soñada, Facundo Reynoso pasó por los micrófonos de La Opinión Austral luego de levantar la ansiado copa.

“Muy contento, una linda experiencia patear un penal y festejarlo con toda la gente. En el entrenamiento yo pateaba jodiendo pero nunca me animaba a patear en un partido“, destacó el “1”.

Título y dedicación especial: “Se lo dedico a mi familia, a mi mamá que me aguanta siempre con una comida caliente, a mi novia, y un saludo especial a mi viejo, que me está viendo desde arriba y le quiero dedicar esta copa que siempre quiso, debe estar orgulloso de mi“, cerró Reynoso.

 “A nosotros nos gusta el fútbol y venimos a disfrutar”.

DARÍO OJEDA

DT EL CÓNDOR

Momento del entrenador Darío Chino” Ojeda que es parte de este proceso hace media década: “Para nosotros es culminar un proyecto que arrancó hace cinco años en la D. Fuimos los mejores a lo largo del torneo, mucho sufrimiento, hoy tuvimos tres jugadores que habían tenido rotura de ligamentos. A nosotros nos gusta el fútbol y venimos a disfrutar de esto“, manifestó el “Chino“.

Para culminar, el DT dijo: “Esta consagración es para toda la familia, para toda la gente de El Cóndor para mi abuela que se la llevó la pandemia“.

Leé más notas de La Opinión Austral